280149.1.260.149.20150902161543
Vídeo de la noticia
Mariano Rajoy Y Pedro Antonio Sánchez - EUROPA PRESS

Sobre el Tajo-Segura, dice que cuando no haya agua "no se podrá" trasvasar y precisa que no van a "abusar" de la ley

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles en rueda de presa que en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han establecido una "agenda común" para combatir la problemática del agua y ha dicho que coinciden en que una "solución definitiva" pasa por "un gran pacto nacional" en el que todos los territorios sean capaces de "dialogar en un consenso" que "asegure agua para todos". "En España hay agua para todos y tenemos que establecer las formulas adecuadas para garantizar el agua a todos los españoles", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que Mariano Rajoy se ha comprometido a impulsar la ampliación, al menos, en el "próximo año hidráulico" el decreto contra la sequía vigente hasta el 31 de diciembre, porque "es de sentido común" si continúa la situación de escasez de agua se mantengan "las medidas excepcionales".

A su juicio, esta ampliación es muy "positiva" porque "significa seguridad y estabilidad" para los regantes de Murcia y también significa "inversiones". El agua en la región "no es solo para beber", como ha insistido Sánchez, sino que da puestos de trabajo en el sector agrícola, que el 5,3% del PIB de la Comunidad.

RAJOY AYUDARA A BAJAR EL PRECIO DEL AGUA DESALADA

Por otro lado, ha explicado que el presidente Rajoy se ha comprometido también a ayudar a bajar el precio del agua desalada para que sea "un precio menor", ya que, si no hay agua "habrá que asegurar agua a los regantes" y eso implica mayor uso del agua desalada "para poder cubrir el déficit de agua", por lo que tienen que hacer posible que este uso sea "rentable" para los agricultores.

En este sentido, le ha propuesto que se baje "la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras" porque si se aplica una tarifa menor podría bajar el precio para las personas que utilizan este agua.

TRASVASE TAJO-SEGURA ES UNA OBRA DE SOLIDARIDAD

En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Sánchez ha asegurado que es una "obra de solidaridad" y de "oportunidades para partes importantes de país" de "crecimiento" que tiene unas "normas claras" desde que se aprobó la ley que lo regula y se ha comprometido a respetar esta ley.

La ley establece que "se podrá trasvasar agua cuando la cuenca cedente tenga agua suficiente para trasvasar" y el presidente murciano ha dicho que no van "a abusar de esta ley", pero que cuando haya agua pedirán que se cumpla. "Cuando no haya agua nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua porque no existe suficiente embalse de agua" y según la ley "no se podrá" hacer.

Sánchez ha pedido que se arrincone "el partidismo y la precampaña" que todas las regiones pueden trabajar juntas para acabar con el problema del agua que "existe desde hace mucho tiempo".

Leer más acerca de: