El Padre Ángel, en el centro, y Casanova a la izquierda, presentan la iniciativa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 14:57

La Fundación Trinitario Casanova y Mensajeros de la Paz presentan esta iniciativa, que ofrece cortes de pelo solidarios

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Trinitario Casanova y Mensajeros de la Paz han presentado este lunes el 'Pelobús', un autobús reconvertido en peluquería para atender a los más desfavorecidos y que durante esta semana visitará Murcia, Cartagena y Lorca.

El 'Pelobús' es un proyecto que "busca poner guapa a la gente más desfavorecida para devolverles una parte de su dignidad", tal y como ha hecho saber el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, durante el acto de presentación de esta iniciativa, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación, Trinitario Casanova Pujante.

El Padre Ángel ha señalado que esta iniciativa, que Mensajeros de la Paz ha impulsado junto a la Fundación Trinitario Casanova y Jesús Abandonado, aúna la "solidaridad de muchos peluqueros y peluqueras que se ofrecen a venir y cortar el pelo durante una o más horas", con el fin de atender a esa gente que "no puede cortarse el pelo porque no puede llegar a fin de mes".

"Hay muchas personas que nunca han estrenado en estos últimos años ninguna prenda de ropa o unos zapatos, y hay muchos más que nunca han ido a la peluquería", tal y como ha señalado el Padre Ángel, quien ha recordado una de las frases del Papa Francisco: "uno puede ser pobre pero no puede perder la dignidad".

El 'Pelobús' es un vehículo cedido por la Empresa Municipal de Transportes de Gijón que ha sido transformado en salón de peluquería para hombres y mujeres gracias a una iniciativa solidaria. La Fundación Trinitario Casanova aporta un total de 40.000 euros que se han destinado a financiar la adaptación del autobús, la compra de equipamiento y mobiliario de peluquería, los costes de mantenimiento del servicio y la contratación de su personal.

El autobús está equipado con dos butacas, así como teja para lavar el pelo y una ducha, además de contar con una pequeña sala de espera para las personas que demanden el servicio. El funcionamiento del 'Pelobús' es sencillo: en él trabajan peluqueros solidarios que cortan el pelo a los usuarios de Mensajeros.

En cada parada, los clientes entregan un vale, facilitado de forma previa por Mensajeros o una ONG colaboradora, que incluye la hora, día y lugar donde se aparca el vehículo para que no se tenga que esperar. Mediante este vehículo, Mensajeros tiene en marcha desde primeros de año un servicio de peluquería ambulante para los más desfavorecidos que trabaja en Madrid y en otras comunidades autónomas.

La peluquería solidaria va a permanecer durante tres jornadas en la Región. Este lunes, 9 de octubre, el autobús ha hecho parada en la capital de la comunidad, mientras que mañana, martes 10, se desplazará a Cartagena y el miércoles 11, a Lorca.

La Fundación Trinitario Casanova y Mensajeros de la Paz han diseñado esta ruta por la Región gracias a la colaboración solidaria de las organizaciones Jesús Abandonado, Cáritas y Cruz Roja. A la iniciativa se han sumado diferentes profesionales del sector de peluquería de la Región como Cánovas Cultura del Cabello, Juani Ñíguez Peluquería y Estética o Centro de Formación de Peluquería La Egipcia.

"DEVOLVERLES UNA PARTE DE SU DIGNIDAD"

Durante el acto de presentación, el Padre Ángel ha destacado que
el Pelobús "es un proyecto precioso que hemos puesto en marcha con el apoyo de la Fundación Trinitario Casanova, y que busca poner guapa a la gente más desfavorecida para devolverles una parte de su dignidad".

El Padre Ángel ha relatado alguna anécdota durante los meses que lleva en marcha la iniciativa, como la de aquellas personas que se acercan al autobús "pensando que es una escuela de peluquería". El Padre Ángel ha puntualizado que con el proyecto colaboran "profesionales que, en algunos casos, cortan el pelo a artistas populares y que también tienen tiempo de cortar el pelo a otras personas también muy especiales".

"Muchos vienen y nos preguntan si también pueden lavarse la cabeza", tal y como ha señalado el Padre Ángel, quien ha destacado que los usuarios pueden, incluso, ducharse.

Por su parte, Casanova ha asegurado que era "imprescindible" para la Fundación participar en esta acción solidaria que recorre toda España. El 'Pelobús' ayuda, de forma muy directa y a pie de calle, a estas personas que no disponen de recursos económicos y que necesitan aseo personal e higiene porque de su imagen, de su aspecto inicial, pueden depender, en muchas ocasiones, las oportunidades que les faciliten su plena reinserción en la sociedad.

La Fundación Trinitario Casanova lleva "varios años" colaborando con Jesús Abandonado y con el Padre Ángel y han querido desarrollar este proyecto social en el que "se aúnan fuerzas" y "nos reconfortan a todos".

El 'Pelobús' seguirá visitando diferentes ciudades de toda la geografía española. Hasta la fecha ya ha recorrido miles de kilómetros y ha viajado por Madrid y, durante un mes, por Asturias, además de realizar el recorrido de la Vuelta a España de ciclismo, gracias al patrocinio de Repsol y AC hoteles y el apoyo de Unipublic.

Más noticias

Leer más acerca de: