El pequeño comercio, que estrena rebajas con descuentos de hasta el 60%, lamenta el adelanto en grandes superficies

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EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 14:00:00CET

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pequeño comercio en la Región de Murcia ha estrenado la campaña de rebajas con descuentos de hasta el 60 por ciento, pero no cree que las ventas vayan a aumentar con respecto al año anterior, a pesar de que el año 2018 ha comenzado "bien" a nivel de ventas, lo que achacan en parte al adelanto de las ofertas en las grandes superficies, que ya abrieron este domingo, 7 de enero.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el propietario de la tienda M53 de la calle Jabonerías de Murcia y vocal de la Asociación Murcia Centro Área Comercial, Paco Meseguer, quien ha valorado que la campaña de Navidad y el año 2017 en general ha ido "genial" en lo que a balance económico y actividad comercial se refiere, registrando un aumento en las ventas hasta el día de Reyes.

Sin embargo, ha lamentado que las grandes superficies abrieron este domingo, 7 de enero, y eso ha provocado que los negocios pequeños "lo paguen" debido al retraso en su incorporación a la campaña de rebajas. "Este lunes, todo está un poco parado debido al adelanto de las grandes superficies", ha admitido.

Al ser preguntado por una posible solución a esta situación, Meseguer ha reconocido que el calendario de aperturas es "libre" y que cada comercio podía elegir el comienzo de la campaña de rebajas. Sin embargo, ha remarcado que ya hay un exceso de horas trabajadas por parte de los empleados en las tiendas pequeñas.

"Somos humanos y también tenemos familias", ha indicado Meseguer, quien ha explicado que las grandes superficies se comportan más bien "como máquinas" en estas circunstancias, pero el pequeño comercio no puede afrontar la campaña de rebajas igual, porque los empleados necesitan un descanso. "Somos tiendas pequeñas, a veces con dos o tres empleados que nos tenemos que turnar y abrir todos los días es imposible", ha señalado.

Por otro lado, Meseguer ha anunciado que el pequeño comercio estrena esta campaña de rebajas con descuentos que alcanzan, incluso, el 50 y el 60 por ciento.

Meseguer ha lamentado la creencia tan extendida de que el comercio engaña en las campañas de rebajas. "Los que somos pequeñas tiendas no engañamos, tenemos las mismas prendas porque tenemos que darle salida a las existencias", tal y como ha asegurado. Sin embargo, apunta que las grandes superficies sí que cambian en estas fechas su mercancía.

Se trata, añade, de un cambio de mercancías que el pequeño comercio no puede realizar porque les "asfixiaría" económicamente ya que las tiendas trabajan con marcas, por lo que "todo está muy controlado". Así, aprovechan estas fechas para intentar vender las existencias, sin poder permitirse una modificación de las existencias.

Asimismo, explica que el pequeño comercio trabaja con un margen de beneficios que no es el de las grandes superficies, y rebajan las mercancías porque tienen que "darle salida y renovar las existencias".

Por último, Meseguer ha lamentado que la campaña de rebajas ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ya que hace años era una cuestión "increíble" en el que los clientes se echaban a la calle a comprar. Ahora, lamenta que el inicio de la campaña transcurre "como un día normal", sin apenas diferencias.