El Plan de Acción de Energía Sostenible ahorra más de 7 millones de litros de combustible al año para el municipio

Actualizado 04/03/2011 19:14:22 CET

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó en noviembre de 2010 el Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia, que contenía pautas a seguir para lograr reducir un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, y con el que se han ahorrado más de siete millones de litros de combustible al año, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, se han llevado a cabo un total de 39 medidas y actuaciones previstas en el documento están ya en marcha y que su ejecución ha supuesto un ahorro de energía de 155 GWh/año, de los que 72 GWh proceden del aprovechamiento de energías renovables y el resto de medidas de eficiencia energética y ahorro.

Asimismo, se han dejado de emitir más de 78.271 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y las medidas representan un ahorro de siete millones de litros de combustible al año para el municipio. Además, implican un ahorro económico de 17,5 millones de euros.

Y es que, el Plan de Acción de Energía Sostenible describe las medidas concretas que se deben realizar en el municipio para conseguir un uso más racional de la energía fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables.

El Plan generará un ahorro total de 1.770,78 GWh/año en 2020 que, en términos de emisiones, implica evitar más de 557.204,94 tCO2/año. El ahorro de energía acumulado previsto por el plan hasta el 2020 asciende a más de 7.000 GWh.

"Algunas de las medidas más importantes que han permitido reducir el gasto energético en Murcia son la sustitución de semáforos convencionales por 'led', las medidas de reducción de intensidad y consumo del alumbrado público o la producción local de electricidad, entre otras muchas actuaciones", han concluido las mismas fuentes.