El Plan de movilidad urbana sostenible de Lorca permitirá aumentar el uso de modos de transporte más sostenibles

 

El Plan de movilidad urbana sostenible de Lorca permitirá aumentar el uso de modos de transporte más sostenibles

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El Plan De Movilidad Urbana Sostenible, Pmus, Se Convertirá En Una Herramienta D
AYUNTAMIENTO DE LORCA
Publicado 22/06/2017 12:55:30CET

LORCA (MURCIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Fomento ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Lorca el Plan de movilidad urbana sostenible del municipio, que pretende devolver a las personas el protagonismo perdido debido a la irrupción de los vehículos motorizados, facilitar la conexión entre los barrios del casco histórico y los de reciente creación, y volver a conectar la ciudad con la huerta que le rodea.

Así, el Plan de movilidad plantea el desarrollo de diez líneas estratégicas, que se agrupan en 65 medidas, para fomentar los modos de transporte más sostenibles (bicicleta, pie y transporte público).

También pretende integrar la movilidad motorizada, esencial en el entorno urbano, utilizando tecnologías más limpias, transformando los espacios urbanos y difundiendo hábitos de conducción más respetuosos y sostenibles.

La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, han explicado el Plan en un acto al que ha asistido una treintena de representantes de la sociedad lorquina.

En este sentido, ha manifestado que el Plan de Movilidad supone una oportunidad para "inventar otra ciudad, una ciudad del siglo XXI, la nueva Lorca para la que todos trabajamos".

Muñoz ha informado que este Plan es una "herramienta de gestión municipal" que ayuda a organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

"El Plan de movilidad de Lorca es un instrumento vivo", ha declarado la secretaria general, que ha recordado que se ha diseñado en paralelo a las obras de regeneración de los distintos barrios, "por lo que ya tenemos resultados de la aplicación de estas medidas", como es el caso del eje peatonal de la calle Eulogio Periago-avenida de las Fuerzas Armadas-Alameda de Cervantes en el que se ha asegurado la anchura adecuada de las calles.

Este Plan se enmarca en las acciones que desarrolla la Comunidad para impulsar la accesibilidad y garantizar la amabilidad de los entornos urbanos en las distintas ciudades de la Región, en el que se han invertido 160.000 euros.

Lorca se convierte así en el segundo municipio de la Región que busca mejorar los indicadores medioambientales y de calidad de vida para conseguir ser una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

La secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento ha destacado que la novedad del Plan de movilidad urbana sostenible de Lorca está en que se ha elaborado "conjuntamente con la ciudadanía, en la línea de las políticas de 'Gobierno Abierto' que desarrolla el Ejecutivo regional en todos los ámbitos de actuación".

Muñoz ha puntualizado que "el 90 por ciento de las aportaciones realizadas por los ciudadanos se han recogido en el Plan y más de 250 personas han hecho aportaciones a través de las reuniones de la Mesa de Movilidad o las cuatro jornadas organizadas en el último año". Además, 2.000 personas contestaron a una encuesta telefónica con la que se hizo un diagnóstico de la situación de la movilidad en Lorca.

Fulgencio Gil ha explicado que "el Plan pretende convertirse en una herramienta de planificación técnica para mejorar la movilidad de la ciudad y para encontrar las soluciones oportunas en movilidad en caso de que se produjera un nuevo terremoto; pero también permitirá optar a nuevas subvenciones públicas".

"Recoge los antecedentes en movilidad de la ciudad, que se encuentra muy condicionada por factores por todos conocidos, como la distribución lineal, la situación del casco histórico en la zona alta, los pasos del río y de la línea férrea y la distribución de caminos por la huerta partiendo desde el centro de la ciudad", ha dicho.

Gil ha destacado que "el objetivo principal del PMUS es organizar de manera eficiente los modos de transporte dentro de la ciudad para mejorar la movilidad y facilitar los desplazamientos de quienes deben ser los grandes protagonistas: las personas".

Las entidades que han participado en la elaboración del citado Plan han sido, además de los miembros de la Mesa de Movilidad y el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo de la Juventud; Consejo Escolar Municipal; Saprelorca; Fecoam; Federación de Asociaciones Vecinales; Federación de Organizaciones de Mujeres; Fundación Poncemar; hospital Rafael Méndez; LorcaBiciudad; Teléfono de la Esperanza; Unión Comarcal de comerciantes; las asociaciones de discapacitados Físicos (Asdifilor), de 'Padres de Atención Temprana', y 'Lorca por su Patrimonio Cultural', así como los clubes de pensionistas y jubilados, las cofradías de Semana Santa, y el Club Senderista.

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