El Plan de Promoción del III Centenario de Salzillo destina 1,5 millones de euros a dar a conocer su vida y obra

Actualizado 22/01/2007 19:14:46 CET

Varias rutas turístico-culturales por Murcia, Cartagena, Lorca, Noroeste, Nordeste, Cieza y Valle de Ricote completan la exposición

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, presentó hoy el Plan de Promoción Turística con motivo del III Centenario del nacimiento del escultor murciano Francisco Salzillo, que destinará más de 1,5 millones de euros a dar a conocer la vida y obra del artista.

Así, recordó Ruiz Abellán, el III Centenario de Salzillo incluye una amplia programación de música, conferencias, teatro y congresos, entre la que destacó la exposición 'Salzillo, Testigo de un siglo', que podrá visitarse entre marzo y julio.

De esta forma, museos, iglesias, catedrales, archivos y colecciones particulares de toda España y de Europa han cedido sus obras para esta muestra que exhibirá pinturas, platería, muebles, bocetos, tejidos, instrumentos musicales, maquetas, objetos de culto y esculturas no sólo de Francisco Salzillo, sino de otros grandes escultores como Luisa Roldán, Pedro Duque Cornejo, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño y Juan Pascual de Mena, entre otros.

Tomando como base los principales contenidos de este programa conmemorativo del III Centenario, la consejería de Turismo ha diseñado un Plan de Promoción, en coordinación con el resto de instituciones encargadas del desarrollo del proyecto, donde 'Salzillo 2007, III Centenario' será el eje central de la campaña de promoción turística en este año.

De esta forma, se ha diseñado una imagen y elementos de campaña en diferentes soportes como son spot de 10, 20 y 30 segundos; folletos; anuncio prensa escrita; cuña de radio y mupis; así como se ha creado una página web (http://www.salzillo2007.es' que contiene información general sobre Salzillo, sobre la exposición, las rutas turísticas, la agenda de actividades, reservas on-line (gratuita) para visitas a la exposición, posibilidad de contratación de guías turísticos on-line (70 euros grupo máximo de 15 personas) y mapa y callejeros de la sede de la exposición y de las rutas turísticas.

Además, añadió, está prevista la realización de campañas publicitarias en prensa, radio, televisión y mobiliario urbano de ámbito regional; en prensa y televisión de ámbito nacional, los principales mercados serán Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valenciana y norte de Andalucía; y en prensa internacional y mobiliario en Reino Unido, Alemania y Francia, principalmente.

Igualmente, se llevará a cabo campañas publicitarias on-line en los principales buscadores, páginas culturales y de ocio, así como con touroperadores virtuales, dirigida al público general así como a colectivos especializados en turismo cultural.

Otras acciones de promoción coordinadas con el Plan de Promoción de Remutursa son representación en ferias regionales, nacionales e internacionales, en total 16 ferias entre enero y abril de 2007; misiones directas en Alemania y Madrid, con presentación a profesionales y colectivos; viajes de familiarización de prensa nacional y extranjera, genérica y especializada y promociones en puntos de venta con gran asistencia de público, dirigidas al consumidor final (centros comerciales y grandes superficies).

GEOGRAFÍA MURCIANA.

Ruiz Abellán contó que, a diferencia de otras muestras organizadas en la Región, como 'Huellas' o 'La Ciudad en lo Alto', en esta ocasión, y debido a la relación y la influencia del personaje en la Región, el recorrido por la obra y la época de Salzillo se podrá hacer no sólo por la propia exposición sino también a lo largo de toda la geografía murciana.

Para ello, se han preparado rutas turístico-culturales que, bajo la denominación de 'Las Ciudades de Salzillo', darán a conocer las obras del imaginero, su padre y sus discípulos en otras ciudades murcianas, así como las huellas que las manifestaciones artísticas de la época del Barroco y de pensamiento del Siglo de Oro (siglo XVIII) han dejado en la Región.

Estos recorridos paralelos a la exposición están organizados en Murcia ciudad, donde nació y transcurrió la vida del escultor; Cartagena, la única ciudad a la que viajó Salzillo para entregar la escultura de los Cuatro Santos; y Lorca, muestra del desarrollo urbanístico de la época de Salzillo.

Además, hay otras rutas en el Noroeste, Caravaca de la Cruz, centro de la única escuela salzillesca con personalidad propia fuera de la ciudad de Murcia, y Cehegín, muestra de la obra de sus discípulos; Cieza y Valle de Ricote, su historia muestra las profundas raíces dejadas por la cultura del pasado; y en el Nordeste, Jumilla y Yecla, conservan importantes obras del escultor.

En todas estas rutas se encontrará, bien obra del imaginero o de sus discípulos, bien relación con la época que vivió, en cuanto a manifestaciones artísticas o de pensamiento (Barroco o Ilustración), y todas ellas tendrán una conexión y referencias con la exposición, pero tendrán entidad propia y perdurarán una vez concluida la muestra.

Para informar de los contenidos a los visitantes, tanto en relación a la exposición como a las rutas 'Las Ciudades de Salzillo', se cuenta con la colaboración de los guías profesionales de turismo, que están haciendo un importante esfuerzo de actualización y puesta al día, tanto en idioma español como en inglés, francés y alemán, con el fin de ofrecer una información actualizada y un servicio al turista de la máxima calidad.

Para ello, se han organizado cursos específicos en el Centro de Cualificación Turística, impartidos por el comisario de la exposición, Cristóbal Belda, y su equipo en la versión de español, y por profesores nativos en otros idiomas. El consejero indicó que la se han apuntado al curso una 80 personas, pero tendrán que aprobar un examen.

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