El Plan Territorial de Protección Civil de Murcia, en fase de pre-emergencia

Viento y oleaje en Valdoviño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2018 9:24:25CET

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha declarado en fase de pre-emergencia el Plan Territorial de Protección Civil en la Región de Murcia (Platemur) con motivo del aviso de nivel naranja por fenómenos costeros, que está previsto para este sábado y anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el Plan, la pre-emergencia se declara cuando concurren "aquellas circunstancias en las que se prevé el desencadenamiento de episodios extraordinarios que pueden derivar a una situación de emergencia".

Ello permite "establecer medidas de aviso o de preparación de recursos que, en caso de actualizarse el riesgo, se traducen en una respuesta más rápida y eficaz".

El aviso de fenómenos meteorológicos adversos ya ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados y a aquellos servicios de emergencias y departamentos de la Administración que pudieran verse implicados en la resolución de emergencias derivadas de los mismos.

Se recomienda en casa cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; además de abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Si va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En todo caso, hay que informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y si se encuentra en zonas marítimas
Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.