Planas reitera a Del Amor que el regadío es un factor "clave" para la competitividad de la agricultura española

El ministro Luis Planas y el consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor
MINISTERIO
Publicado 29/08/2018 15:23:11CET

Abordan la futura PAC, las inversiones en materia de modernización de regadíos, los fondos pesqueros y las normas en el Mediterráneo El consejero advierte al Ministerio que el trasvase Tajo-Segura es vital para la agricultura de la Región

MADRID (MURCIA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles, en la sede del Ministerio, con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, dentro de la ronda de contactos que el ministro mantiene con las comunidades autónomas.

Entre otros asuntos, han abordado la futura Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2020. Ambos han coincidido en la necesidad de defender un presupuesto fuerte para la PAC, que permita mantener un sector agroalimentario competitivo y fortalecer el desarrollo de las zonas rurales.

El ministro ha reiterado al consejero su valoración de que el regadío constituye "un factor clave para la competitividad de la agricultura española".

Luis Planas ha trasladado al consejero que actualmente el Ministerio está actualizando la planificación en materia de regadíos, y que la intención será "priorizar y finalizar" las inversiones y actuaciones de modernización, según informan fuentes ministeriales.

Además, han repasado otros asuntos como los programas de Desarrollo Rural, los seguros agrarios o las novedades en materia de política fitosanitaria europea, y han intercambiado opiniones sobre la propuesta de Directiva de Prácticas Comerciales Desleales presentada por la Comisión Europea el pasado mes de abril, coincidiendo con el consejero, entre otros puntos, en la necesidad de erradicar la venta a pérdidas.

En materia pesquera, Luis Planas y Miguel Ángel del Amor han intercambiado impresiones sobre la distribución de las partidas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Respecto al borrador del Plan de Gestión de la Pesca en el Mediterráneo, que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE), el ministro ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para lograr el máximo consenso, estableciendo también alianzas con otros Estados miembros, para así mejorar la propuesta y seguir avanzando hacia una pesca más sostenible, pero que permita el mantenimiento de una actividad económica viable.

IMPORTANCIA DEL AGUA Y EL TRASVASE TAJO-SEGURA

La importancia y la necesidad de continuar con el trasvase Tajo-Segura para los agricultores y los regantes de la Región de Murcia es uno de los asuntos principales tratados en la reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Aquí el responsable regional ha destacado que 100.000 familias, 97 municipios y 4 millones de habitantes del Levante dependen de esta infraestructura.

Miguel Ángel del Amor le ha trasladado, por su parte, al ministro Luis Planas la necesidad de mantener la Estrategia Nacional de Regadíos, y le ha informado de que ya hay un 85 por ciento de hectáreas modernizadas en la Región, aunque, ha aseverado, "todavía falta un 15 por ciento y se necesitan 300 millones que ya estaban acordados con el anterior Gobierno y exigimos que se mantenga ese compromiso para seguir siendo un ejemplo".

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), el titular de Agricultura ha resaltado que el secano de la Región es fundamental por su exposición a la vulnerabilidad climática y su arraigo poblacional. "Nuestros agricultores son los principales protectores del medio ambiente y es importante seguir apoyando el papel de la mujer rural, potenciar la industria agroalimentaria y tener un paquete de ayudas destinadas al relevo generacional para que los jóvenes continúen con sus cultivos".

Asimismo, el consejero ha destacado el elevado porcentaje de ejecución del Programa de Desarrollo Rural y también solicitó al ministro una reprogramación para que la Región de Murcia reciba los fondos necesarios para satisfacer las demandas de los agricultores.

Otra de las preocupaciones que del Amor ha transmitido al ministro fue la necesidad de que se regulen las prácticas comerciales desleales hacia los agricultores en la cadena agroalimentaria, con el objetivo de que se establezca un precio mínimo garantizado para evitar que los productores sean los que menos ganen.

Respecto a los seguros agrarios, el consejero ha pedido al titular del Ministerio de Agricultura que se actualicen los riesgos y que se reajuste el sistema teniendo en cuenta las siniestralidades en las variedades de productos. "El Gobierno regional va a potenciar con fondos propios las pólizas para subvencionar los seguros agrarios incrementando de 1 millón a 2 millones de euros y eso permitirá que se haga una defensa más férrea ante el Ministerio", ha apuntado.

Finalmente, el consejero ha reclamado la necesidad de recuperar las ayudas para el asesoramiento agrario y para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). "Son agrupaciones que gestionan los productos fitosanitarios, defienden al ganadero, promueven el bienestar animal y necesitan que se les vuelva a dar la subvención que el Ministerio les retiró", ha concluido, en este sentido, Del Amor.

FONDOS PARA LA PESCA

El consejero ha incidido en el reparto de fondos de pesca europeos que no han sido ejecutados, para llevar a cabo un proyecto de inversión y de transformación respecto a la acuicultura, como la construcción de instalaciones para la conversión del pescado en salazones o para la producción de alevines.

"La Región de Murcia recibe un 2 por ciento de los fondos y necesitamos ampliarlo, por lo que se han solicitado 17 millones de euros, de los que 7 los pondría el Gobierno regional, para así culminar los proyectos tan necesarios para nuestra Comunidad", ha concretado del Amor.

Contador