Plataforma Afectados por la Hipoteca recorrerán 170 km en una marcha por la Región contra "paro, precariedad y recortes"

La Paltaforma de Afectados por la Hipoteca frente al Teatro Romea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:40

Asegura que la Región de Murcia "se va acercando al tercer mundo con unas dosis de pobreza, de exclusión social y precariedad tremenda"


MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizará una marcha de 170 kilómetros 'Contra el Paro, la Precariedad y los Recortes', que recorrerá durante la próxima semana los municipios de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Lorca, Moratalla, Calasparra, Cieza, Molina de Segura y Murcia, donde finalizará el domingo 11 de noviembre con una gran manifestación, que saldrá, a las 12.00 horas, desde la Plaza Circular.

El recorrido comenzará el próximo lunes, día 5, a las 8.00 horas en el municipio de Alcantarilla, etapa que concluirá en Alhama; el martes, día 6, saldrán de Alhama hacia Totana, para continuar el 7 de noviembre hasta Lorca, donde los marchantes se desplazarán a Moratalla, para salir el jueves dirección Calasparra hasta llegar a Cieza el viernes, a Molina el día 10 y a Murcia el 11 de noviembre.

Así lo ha explicado Alfonso Lucas, miembro de la plataforma, quien ha indicado que las reivindicaciones de la agrupación son el trabajo "con derechos, para todos", la protección social, la renta básica, la paralización de los desahucios y la dación en pago, así como "la defensa del sector público y el bien común y la creación de un banco público de alimentos que pueda ayudar a paliar los efectos de la crisis sobre los más necesitados".

Y es que, ha enfatizado José Coy, afectado por la hipoteca, "la Región de Murcia tiene casi un 29 por ciento de paro", a lo que se añade que unas 62.000 familias no tienen prestaciones o que 536.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza (36 por ciento de la población).

Lo peor, ha enfatizado, "es que todo apunta a que el desempleo seguirá creciendo porque no hay motores económicos que puedan tirar del resto" pues "con las políticas de recorte tras recorte, de pérdida de capacidad adquisitiva y de derechos de la población, la tendencia es que esa cifra aumente".

GOBIERNO REGIONAL "TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO"

A su juicio, la Región "se va acercando al tercer mundo con unas dosis de pobreza, de exclusión social y precariedad tremenda, que se está adueñando de nuestros barrios y pueblos". De no cambiarse el rumbo, ha vaticinado, "volvemos a la emigración" por lo que "el Gobierno regional tiene tomar cartas en este asunto", de lo contrario, "vamos camino de un auténtico drama social".

Coy, que ha lamentado que haya dinero para los bancos "y no para las personas", ha asegurado que no descartan nuevas marchas, y confía en que la ciudadanía empobrecida "tome protagonismo", tras lo que ha hecho un llamamiento para que la sociedad "se rebele y luche de forma contundente y definitiva por su futuro" pues la solución "está en la ciudadanía, no en los gobiernos".

Por su parte, Paco Morote ha destacado el aumento del paro del empleo público, lo que significa, a su parecer, "que nadie está seguro", y ha anunciado que la Plataforma ha presentado esta mañana en la Oficina del Censo Electoral 10.209 firmas más de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago y alquiler social.

En este sentido, ha explicado que cuentan con una prórroga hasta el 25 de enero de 2013, "no porque no tengamos las 500.000 firmas" necesarias para que el Congreso debata la dación en pago, "sino porque el tiempo que tenemos para recogerlas se las ha comido la burocracia de la Junta Electoral".

CONSEGUIR OTOÑO MÁS CALIENTE HISTORIA REGIÓN

Por último, Lucía Martínez ha anunciado que los jóvenes participarán activamente en esta marcha porque "somos esa generación perdida a la que les están robando el futuro". "Nos sobran los motivos", ha resaltado, "y no podemos quedarnos en casa, pues la lucha es el único camino".

Finalmente José Coy ha manifestado que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "es responsable de lo que pasa en está Región por su política de ladrillo y especulación".

Hay que acabar con esto, ha concluido, "y la lucha significa que se pueden conseguir las cosas y hay que salir a la calle y tomar la carretera, que los invisibles nos convirtamos en visibles", pues este es el único futuro de la ciudadanía. "Este otoño tiene que ser muy caliente" y conseguir, así, "que sea el más caliente de la historia de esta Región".