La Plataforma Pro-Soterramiento impulsa una campaña 'crowdfunding' para hacer frente a las multas puestas a los vecinos

Asamblea vecinos, Plataforma Pro-Soterramiento
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2018 10:47:16CET

Hasta la fecha, lamentan que han sido expedidas por la Delegación del Gobierno cerca de 40 sanciones con importes de hasta 2.000 euros

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' bajo el lema '#HelpMultas Soterramiento Ya' con el objetivo de recaudar 30.000 euros que irán destinados al pago de las "cerca de 40 sanciones que hasta la fecha ha dictado la Delegación del Gobierno, dentro de su estrategia de criminalizar a este movimiento vecinal y reprimir sus reivindicaciones", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En esta recolecta on line, que se realiza a través de la conocida plataforma 'goteo.org', se describe de manera resumida la lucha de los vecinos y vecinas por el Soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y se denuncia "la represión a la que está siendo sometido este colectivo vecinal". Una represión que se califica como brutal y que se traduce en detenciones, cargas policiales, e identificaciones y multas arbitrarias.

Unas multas, que como ya se ha comentado, "alcanzan actualmente a unos cuarenta vecinos, que suman un importe total de más de 30.000 euros", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.

Para el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, "los vecinos y vecinas siempre han sido ejemplares en sus protestas". A su juicio, lo que pretende el Gobierno, con su delegado Francisco Bernabé como "brazo ejecutor", es "criminalizar a este colectivo pacífico para intentar ocultar su incompetencia, sus mentiras en torno al soterramiento y su pretensión de llegada del AVE en superficie".

"Si creen que nos van a amedrentar están muy equivocados" añade Contreras. La campaña de 'crowdfunding', con el título '#HelpMultas Soterramiento Ya', tiene un alcance global y es accesible en el enlace 'https://www.goteo.org/project/soterramiento-ya', donde se pueden hacer aportaciones desde 5 euros.

INFORMACIÓN GENERAL

En la web, la Plataforma Pro-Soterramiento y los vecinos y vecinas de Santiago el Mayor y barrios y pedanías del sur de Murcia (así como otros miles del municipio) "es un movimiento vecinal que reivindica el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad desde hace 30 años", según las mismas fuentes.

La Plataforma critica que se trata de "unas vías en superficie que suponen una verdadera cicatriz, aislando a los vecinos y a los barrios, condicionando su desarrollo y provocando importantes problemas de contaminación y de seguridad".

En 2006, el movimiento vecinal recuerda que consiguió que las 3 administraciones competentes (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) firmaran un convenio que garantizaba el ansiado Soterramiento. Sin embargo, critica que, en 2011, el Gobierno anunció que su prioridad "era la llegada del AVE en superficie y que condicionaba el soterramiento a esta llegada".

Desde esa fecha, los vecinos y vecinas "volvieron a manifestarse reclamando el Soterramiento de las vías y contra el AVE en superficie, que supondrá la construcción de un muro que dividirá aún más la ciudad y que retrasará 'sine die' el soterramiento de las vías", tal y como añade la Plataforma.

En este tiempo, la Plataforma Pro Soterramiento y el movimiento vecinal recuerdan que han conseguido que el Pleno del Ayuntamiento "apruebe una moción con los votos de todos los grupos salvo el Partido Popular para dejar el AVE provisionalmente fuera de la ciudad en tanto se ejecuta el Soterramiento; o que la Unión Europea se pronuncie a favor del soterramiento como prioritario y cuestione la legalidad de la obra del AVE en superficie".

"En igual sentido se ha pronunciado la Fiscalía; se ha celebrado una gran manifestación con la asistencia de más de 50.000 personas (la mayor en la historia de la Región de Murcia); y desde hace ya casi 6 meses cientos de vecinos se concentran diariamente junto al paso a nivel en la rebautizada como Plaza del Soterramiento; entre otros logros y reivindicaciones", tal y como señala la Plataforma.

Sin embargo, critica que la respuesta del Partido Popular "sigue siendo la de traer el AVE en superficie cueste lo que cueste, manipulando a los medios de comunicación, criminalizando a los vecinos y vecinas y reprimiéndolos con multas (que ya suman miles de euros), detenciones e incluso cargas policiales".

"Necesitamos tu apoyo para hacer frente a estas sanciones y a los gastos jurídicos de defensa de los vecinos y vecinas", concluye la Plataforma.