Actualizado: martes, 27 enero 2015 16:58

CARTAGENA (MURCIA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha rechazado a primeras horas de esta tarde la moción conjunta de los tres grupos municipales de la oposición, PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, que solicitaban la convocatoria de un pleno en un plazo de 72 horas para que el Grupo Popular presentara una nuevo candidato a alcalde, en sustitución de Pilar Barreiro.

En sus intervenciones, los tres grupos municipales han argumentado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar a la alcaldesa por un presunto delito de prevaricación administrativa "dañaba la imagen de la ciudad".

El portavoz del equipo de Gobierno, José Cabezos, ha dicho que su partido "es implacable contra la corrupción y también defiende la presunción de inocencia". Cabezos ha destacado que la alcaldesa "no ha sido imputada y su declaración ante el Tribunal Supremo servirá para demostrar la legalidad de las actuaciones".

Asimismo, ha expresado "la confianza y respaldo de su grupo en la alcaldesa, que seguirá al frente del Ayuntamiento hasta cuando los ciudadanos la eligieron por mayoría absoluta, es decir, hasta el final de la legislatura".

La moción se ha debatido en una sesión maratoniana de más de cinco horas de duración, en la que también se han abordado otras 27 mociones y 11 preguntas de los grupos municipales.

ORDEN DEL DÍA

Dentro del orden del día, el Pleno ha aprobado los dictámenes de la comisiones de Hacienda y de Urbanismo, relativos a la refinanciación de la deuda de la sociedad municipal Casco Antiguo, la aprobación definitiva de un plan especial en la plaza del Rey que permitirá la rehabilitación de un edificio respetando su fachada, así como la paralización cautelar, a la espera de un pronunciamiento judicial, de la modificación del plan general que afecta a las alineaciones de los terrenos en los que se ubica el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Ninguna de las otras mociones ha sido declarada de urgencia por el pleno, ya que a juicio del equipo de Equipo de Gobierno atañían a asuntos que estaban ya en vías de solución o no eran procedentes.

Entre estas mociones se encuentra la formulada por el portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, para la puesta en valor del Anfiteatro Romano con cargo al 1 por ciento cultural de la obras de la Autoridad Portuaria, a la que la concejala de Cultura, Rosario Montero, ha contestado señalando que "ya se está elaborando el proyecto integral de recuperación en coordinación con la Dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad y el beneplácito de la Autoridad Portuaria, a acometer en diversas fases".

El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, ha contestado al portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, que ya se habían repuesto unos 7.000 metros lineales de cable en unas 40 calles del barrio Peral, para declarar no urgente una moción de este grupo sobre las deficiencias del alumbrado público en el barrio.

Por último, cabe destacar la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena que ha permanecido hasta el final de la sesión para oír la respuesta de la concejala de Hacienda y Personal, Fátima Suanzes, acerca de una pregunta de Movimiento Ciudadano sobre el reconocimiento del nivel C1.

Más noticias

Leer más acerca de: