El PMUS establece el tranvía como eje vertebrador e impulsa un Plan de Coordinación del transporte público

El concejal Javier Iniesta en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:41:04 CET

MURCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) establece el tranvía como el eje vertebrador de la movilidad en el municipio y conjunto del sistema, "entendiendo el sistema del transporte público como un sistema que debe ser eficiente, coordinado e integrado por diversos modos de transporte público", así, "se establece el tranvía como sistema estructural complementado con el sistema de transporte mediante autobuses y coordinado con los sistemas de transporte propios de la Comunidad".

Por ello, ha explicado el concejal de Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, el documento incluye la necesidad de un Plan de Coordinación del sistema de transporte público del municipio, entre Ayuntamiento, Comunidad y las tres empresas concesionarias (Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Latbus).

El Plan se desarrollará en los próximos ocho años y, para mejorar la eficacia en la puesta en marcha de las distintas medidas, "cada año se establecerá una programación de las iniciativas que se pondrán en marcha".

Otra de las novedades es que se va a elaborar una Ordenanza General de Tráfico, Circulación, Movilidad y Seguridad Vial. El nuevo PMUS incorpora también las previsiones del Plan Municipal Director de la Bicicleta y el Plan Murcia 30, ambos elaborados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Asimismo, contempla la implantación de Zonas de Calmado de Tráfico "que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los residentes del entorno" y un Plan de Aparcamientos en superficie "para favorecer el intercambio modal entre el vehículo privado y el transporte público y facilitar que el vehículo privado penetre lo menos posible en el centro de la ciudad".

Además, se propone una serie de posibles puntos de intercambio, entendidos como espacios que faciliten el intercambio modal entre la red tranviaria y la de autobuses, así como que fomenten el intercambio entre los diferentes modos de transporte y movilidad (peatonal, ciclista), que se prevén en Plaza Circular, Glorieta de España, Jardín de Floridablanca, Estación de Autobuses de San Andrés y Estación del Carmen.

El nuevo documento incluye la movilidad eléctrica en el municipio de Murcia "con la que se busca favorecer el despliegue y el crecimiento de la movilidad en vehículos eléctricos en el municipio como eje de una mayor y más efectiva movilidad sostenible".

De esta forma, se han incorporado distintas propuestas para conseguir dinamizar el documento original que data de 2010, de hecho, ha indicado el edil, "esta modificación del Plan ha servido además para contestar a las alegaciones del anterior plan que mayoritariamente trataban sobre líneas de autobús interurbano y sobre el aparcamiento de Floridablanca que quedará a expensas del nuevo diseño de la zona sur.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) será presentado al próximo Pleno para su aprobación definitiva

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