Podemos dice que las cuentas en Industria son una "plegaria" y PSOE las califica de "realidad virtual"

Publicado 04/12/2017 12:13:31CET

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una "plegaria" y "realidad virtual". Así han calificado los presupuestos con los que cuenta la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, los diputados de Podemos y PSOE durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la que ha comparecido el consejero Juan Hernández.

El socialista Alfonso Martínez ha advertido que el presupuesto de esta consejería es "un cajón de sastre", en alusión a "personas que tienen en su imaginación una gran variedad de ideas desordenadas y confusas". A su juicio, el Gobierno, "no tiene planificación" y solo "vive en el día a día".

El PSOE ha criticado al consejero por hablar de crecimiento, en alusión al PIB per cápita,que se sitúa en los 19.411 euros por habitante. Ha puntualizado que eso es estar 19 puntos por debajo de la media nacional y casi 50 puntos por debajo con respecto a la Comunidad de Madrid. "La renta per cápita de los murcianos se aleja cada vez más de la media, 426.000 murcianos viven en la pobreza", ha afirmado.

Además de eso, echa en falta una apuesta por la energía sostenible, destacando que "solo" se ha destinado 5 millones de euros a esto, así como una apuesta por la transformación digital para ganar en competitividad.

Sobre empleo y universidades, el diputado del PSOE Antonio Guillamón ha asegurado que "no es suficiente" el acuerdo llevado a cabo con las universidades públicas, aludiendo a que hay que "mejorar el presupuesto" para universidades. En ese sentido ha aludido a dirigir las cuentas a una homologación salarial del Personal de Administración y Servicios de la UPCT con los de la Universidad de Murcia.

Mientras que en Empleo, Guillamón considera que el consejero "ha pasado de puntillas" en este asunto recalcando un descenso de fondos en el programa de garantía juvenil, del que ha dicho que de los 800.000 jóvenes inscritos en España, solo un 1,5% de ellos lograron un contrato, es decir, 12.000 de ellos.

Ha extrapolado estos datos a los que se disponen en la Región de Murcia, donde hay 30.000 inscritos en el programa y ha estimado que siguiendo los datos que se poseen en España, en la Comunidad solo 450 de los inscritos habrían firmado un contrato y que de esos 351 contratos serían temporales.

Por parte de Podemos, Andrés Pedreño considera que las cuentas de esta consejería son una "plegaria", en relación a la política industrial. "Son un canto para ver si alguna divinidad se apiada de esta Región mal tratada y cae alguna inversión de las que no han llegado al Valle de Escombreras", ha dicho.

Pedreño ha apuntado que durante la crisis se han perdido 30.000 empleos en el ámbito industrial. "Se está creando un empleo muy precario que lleva a pensar que no hay política industrial", ha apuntado recalcando que solo un 0,75% del presupuesto va dirigido a la industria, una cantidad "ínfima en la que no cabe ningún planteamiento de cambio en el modelo productivo".

Asimismo, desde la bancada de la formación morada se ha criticado que se destine solo 3 millones de euros a la dirección general de minas, aunque plantean que ese dinero se destine "íntegramente" a la intervención en suelos contaminados. Pedreño también ha denunciado la infrafinanciación de la ITV de Alcantarilla señalando que "necesita un plan de financiación", así como incrementar las partidas que se destinan al Instituto de Prevención y Salud Laboral.

El diputado de Podemos Miguel García ha hablado de empleo y universidades afirmando que es "ridícula" la inversión en I+D+i, añadiendo que solo alcanza un 0,6% del PIB. Según él, el gobierno regional "adopta medidas que favorece a la universidad privada cuando puede".

Por parte de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell, se ha felicitado porque el 6% de subida presupuestaria que se contempla en las cuentas de esta consejería "corresponde con lo que incluyó Ciudadanos en estos presupuestos". Ha recordado que en innovación, la formación naranja apoyó los 17 millones de euros que se destinan, señalando que la Región destina el 0,98% del dinero a I+D+i, lo que hace que "quede un camino muy largo" en este sentido.

En materia de energías renovables insisten en que se desarrollen políticas de autoconsumo a nivel empresarial y particular incidiendo en programas de eficiencia energética. Aparte, una de las partes que más les ha sorprendido es el descenso del presupuesto en comercio.
Además de eso, ha puesto de manifiesto que el cheque de formación se ha vuelto a incluir en estos presupuestos, con 1 millón de euros "aunque no se ha ejecutado en los dos años anteriores, espero que este año se desarrolle".

Finalmente, desde el PP Juan Luis Pedreño, ha señalado que la Región es "líder" en crecimiento de producción industrial. El diputado ha destacado el incremento presupuestario en más de 30 millones de euros para apostar por la innovación y generar una aceleración del crecimiento económico, "lo que permitirá avanzar en la consolidación de un nuevo modelo productivo".

En ese sentido, ha apuntado que se han incrementado casi un 53% los fondos en la actividad industrial y minera manifestando que se podrá disponer de un plan energético "efectivo" para 2018 de cerca de 8 millones de euros "para cumplir con el objetivo de eficiencia energética".

En materia empresarial, un 26% de los fondos irá para la creación de empresas y un 13% de ellos en internacionalización e inversiones. "Hay una apuesta clara del Gobierno regional para que el empleo sea el objetivo fundamental sin olvidar la captación de inversiones tan necesaria", ha añadido.

El diputado regional del PP, José Soria, ha dicho por su parte de la consignación del Servicio de Formación y Empleo (SEF) que va dirigido especialmente a favorecer a los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado laboral como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad. Para facilitar su empleabilidad de destinarán 75,5 millones de euros de los 92, 5 millones con los que cuenta el SEF.

Soria ha señalado que el SEF ha multiplicado prácticamente por dos su presupuesto desde el año 2014 a pesar de que la Región de Murcia tiene 33.000 parados menos lo que significa que se mejora de manera sustancial la inversión per cápita para ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo.