Podemos organiza en Murcia el I Encuentro Estatal sobre Soberanía Alimentaria, Agua y Sostenibilidad Rural

Imagen de la rueda de prensa de Podemos
PODEMOS
Actualizado 11/01/2017 14:20:58 CET

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El I Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria, Agua y Sostenibilidad Rural se celebrará los días 13, 14 y 15 de enero en Murcia, y contará con la presencia de eurodiputados de Podemos, diputados regionales de la formación morada de todo el país y expertos en agua y medio rural provenientes tanto del mundo académico como técnicos.

Además se realizará una feria de productos agroecológicos para conocer de primera mano el producto y a los productores locales. Así lo ha avanzado el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, acompañado de la diputada regional María Giménez y la coordinadora adjunta de mundo rural y marino de Podemos Región de Murcia, Nona Larrosa.

Urralburu ha explicado que este primer encuentro que se realizará en Murcia supone "una gran oportunidad para cambiar el rumbo y el modelo productivo de este país y de esta Región, porque el 61 por ciento de la superficie de la Región está ocupada por municipios con una densidad de población menor de 60 hab/km2. Sin duda, debemos protegerlo y fomentar su desarrollo sostenible".

Tras lo que ha resaltado la "nefasta gestión del agua y de la sostenibilidad medioambiental realizada por el gobierno del PP, que ha dañado el patrimonio de huerta, el Mar Menor y los recursos medioambientales con la política del pelotazo".

Por su parte la secretaria de mundo rural y marino de Podemos en la Región de Murcia y diputada regional, María Giménez, ha explicado el desarrollo de las jornadas que darán comienzo este viernes con la presentación del estudio realizado por Fernando Fernández, en COAG sobre 'La estructura de la propiedad de tierras en España y sus resultados en la Región'.

Seguidamente se desarrollarán dos mesas redondas bajo el bloque temático 'Soberanía Alimentaria', cuya bienvenida correrá a cargo de las eurodiputadas de Podemos Estefanía Torres y Lola Sánchez, junto al responsable estatal de Podemos en Medio Rural y Marino, Ariel Jerez.

Según ha explicado María Giménez, la importancia de este I Encuentro Estatal de Soberanía Alimentaria radica en "poder contar con los mayores expertos en soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, así como los cargos públicos de Podemos a nivel local, nacional e internacional y que puedan estar en nuestra ciudad".

Y ha añadido que "hemos diseñado una jornadas atractivas y rigurosas, donde compaginamos la experiencia de expertos, técnicos, agricultores, productores con cargos orgánicos de Podemos y nos dará la posibilidad de diseñar las líneas políticas con las conclusiones que se extraigan de las jornadas", por lo que lo consensuado en torno a este tema se asumirá como la línea política a nivel estatal.

Desde Podemos Región de Murcia "apostamos por el desarrollo de un mundo rural vivo y sostenible", porque "creemos que es rentable y genera empleo sin dañar el medio ambiente", ha destacado, "el mundo rural solo tendrá futuro si ganamos la batalla del Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria".