La Policía Local de Murcia alertará por carta a los padres de los menores que consuman drogas en la vía pública

Nuria Fuentes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 12:24

Las denuncias por consumo y tenencia de drogas en el municipio han pasado de 823 en 2011 a 1.403 en el año 2014

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha anunciado que la Policía Local, en adelante, llevará a cabo no sólo la sanción a los menores que consuman o porten drogas en la vía pública, sino que también dará aviso a sus padres o tutores con el fin de que se aborde esta problemática en el núcleo familiar y, así, darle una solución.

Esta medida es una reacción ante los datos del incremento del número de denuncias por consumo y tenencia de drogas en el municipio que ha pasado de las 823 en 2011 a las 1.403 del año 2014 y que han alertado a la Concejalía, lo que representa un aumento del 40 por ciento. Entre un cinco y un diez por ciento de estas denuncias, ha señalado Fuentes, corresponden a menores de edad.

La concejala ha asegurado que en los últimos años se ha detectado que "la máxima preocupación de los menores de edad es que la carta no llegue a sus casas, pagar la multa rápido y con antelación para que no lo conozcan los padres".

"A mí como concejala y como madre lo que me preocupa no es que se pague una multa; me preocupa que un chico de 15, 16 ó 17 años, si está empezando a consumir drogas, se le ponga freno y se pare. Por eso, el paso que vamos a dar con la Policía Local es que, cuando se dé un caso de este tipo, lo primero que vamos a hacer es detectar la edad y, en el caso de que sean menores de edad, nos vamos a dirigir a los padres para hacerles saber que su hijo está consumiendo drogas, cuándo ha sido, cómo ha sido, dónde ha sido, y de qué manera", ha explicado la concejala.

A través de esta iniciativa, subraya Fuentes, se quiere trabajar en un doble sentido: "Primero, en intentar frenar esta situación todo lo que podamos y, en segundo lugar, vamos a trabajar en las zonas donde sabemos que se suelen dar este tipo de casos".

En este sentido, la Policía Local intensificará la vigilancia en los entornos de jardines y centros educativos con el fin de evitar tanto el consumo de drogas de menores como de adultos cerca de zonas frecuentadas por adolescentes y, especialmente, a las horas de los recreos y del inicio y fin de la jornada escolar.

Según esta nueva iniciativa, que será puesta en marcha a partir de este próximo fin de semana, la Policía Local se pondrá en contacto con los padres de los menores infractores de manera que en cada domicilio se recibirá una carta firmada por la concejal de Seguridad para informarles de las circunstancias más relevantes que puedan ser de interés. Aunque, según ha explicado Fuentes, se intentarán poner primero en contacto con la familia de manera telefónica para evitar que pueda ocultarse el recibo de esta carta de igual manera que sucede con las notificaciones de las multas.

El objetivo de esta medida es que, en virtud del ejercicio de la patria potestad que les corresponda, los padres puedan tomar las decisiones que consideren más acertadas para reconducir las conductas de sus hijos.

SITUACIÓN DEL CONSUMO EN MURCIA

Según los datos de la Policía Local, durante el año 2014 se han formulado 1.139 denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía o lugares públicos y 264 denuncias por consumo.

Actualmente, en los supuestos de consumo y de tenencia que no constituyan infracción penal (pequeñas cantidades destinadas racionalmente a consumo propio), la Policía Local formula una denuncia administrativa, imponiéndose una multa de 150 euros.

Sin embargo, esta nueva medida se debe más a un motivo de responsabilidad y prevención. "A mí, que se pague una multa de 150 euros, como concejala y, sobre todo, como madre, no me aporta absolutamente nada; no es lo que me importa y no es lo que me preocupa. Para mí es mucho más importante el ponerle solución y el darle una respuesta", ha subrayado Fuentes.

Además de esto, y según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 368, "los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos."

En estos casos se procede a la detención de las personas que se consideren responsables de tales actividades ilícitas. Durante el año pasado, según datos de la Policía Local y facilitados por el Ayuntamiento, han sido detenidas por esta causa seis personas.

Leer más acerca de: