Policía Nacional sorprende a cuatro individuos cuando intentaban vender 49 kilos de cable de cobre

Actualizado 20/05/2013 14:46:40 CET

LORCA (MURCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Lorca ha detenido a cuatro individuos, de nacionalidad rumana, que fueron sorprendidos cuando acudían a un establecimiento con la intención de vender unos 49 kilogramos de cobre que llevaban consigo procedente de instalaciones de alumbrado público.

Estos cuatro individuos detenidos por un presunto delito contra el patrimonio se les considera presuntos autores de otros robos similares acontecidos en el término municipal de Lorca, en los que se habría sustraído más de 8.000 metros de cable y causado pérdidas de más de 20.000 euros al Consistorio municipal.

Las investigaciones se han desarrollado a partir de la información recabada en el control de establecimientos dedicados a la compra-venta de chatarra. El día 10 se detectó en uno de estos locales una pequeña cantidad de cobre quemado, signo externo de que este material podría haber sido obtenido de forma ilícita.

Según informa la Policía, es práctica habitual de los delincuentes especializados en estas actividades la quema previa del plástico que recubre el metal para extraer el metal y evitar su identificación.

Ante la sospecha de que este establecimiento pudiera ser utilizado de nuevo para la venta de material robado, se estableció un dispositivo de control que dio sus frutos el pasado lunes, cuando se interceptó a cuatro individuos, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, que acudían al establecimiento con la intención de vender unos 49 kilogramos de cobre.

Tras ser identificados, se comprobó que por las características externas que presentaba el material podría proceder de un robo que había tenido lugar recientemente en la diputación lorquina de Tercia, extremo que se confirmó ya en dependencias policiales y con la colaboración de técnicos del Ayuntamiento de Lorca.

Los técnicos identificaron el material como el sustraído días antes en Tercia, cuando se causaron daños valorados entre los 8.000 y 10.000 euros y se provocó el corte de suministro eléctrico en un importante número de farolas del alumbrado público

Los cuatro detenidos por un presunto delito contra el patrimonio son de nacionalidad rumana y se les considera presuntos autores de otros robos similares acontecidos en el término municipal de Lorca, en los que se habría sustraído más de 8.000 metros de cable y causado pérdidas de más de 20.000 euros al Consistorio municipal.

El establecimiento de chatarrería que compraba el material robado ha sido también propuesto para su sanción por la vía administrativa. Este servicio ha sido llevado a cabo por funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca. Los detenidos han sido ya puestos a disposición de la Autoridad Judicial.