Los polímeros de ciclodextrinas, solución para la limpieza de aguas residuales, según una investigación

Publicado 22/03/2018 13:13:42CET

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha obtenido buenos resultados en las primeras pruebas de limpieza de aguas de depuradora con diferentes polímeros de ciclodextrinas y ha constatado la rapidez del proceso, ya que son capaces de retener en 15 minutos concentraciones de contaminantes superiores al 90 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) y los socios del proyecto con el evaluador de la Comisión Europea en la categoría de proyectos Life se han señalado algunos aspectos relevantes de las pruebas realizadas hasta el momento en los laboratorios de la UCAM, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

José Antonio Gabaldón, investigador principal del Grupo de la UCAM, líder del proyecto, ha comentado que las pruebas de laboratorio realizadas hasta el momento están siendo muy exitosas para tratar el agua contaminada, augurando así una metodología efectiva para la limpieza de aguas a un precio razonable.

"Finalizados los ensayos en discontinuo, ahora nos encontramos inmersos en la optimización de los ensayos en continuo, que se llevarán a cabo en el prototipo, etapa fundamental para abordar con éxito las siguientes fases de CLEANUP", ha señalado el investigador principal.

Los socios del proyecto 'Life Clean Up', cofinanciado por la Unión Europea, han anunciado, además, que este mes de marzo estará disponible el primer prototipo de laboratorio de la depuradora que va a realizar las funciones de limpieza de las aguas con ciclotextrinas, y que en este periodo se van a realizar las primeras pruebas en la planta piloto.

Los investigadores involucrados en el proyecto estiman una limpieza de aproximadamente el 90% de los contaminantes, en dos fases que se corresponderán con una filtración a través de ciclodextrinas y un segundo proceso, en caso de ser necesario, de tratamiento del agua filtrada con pulsos de luz y/o fotocatálisis, para eliminar las trazas de CE no retenidas.

Los socios del proyecto 'Life Clean Up' son la UCAM (España), Hidrogea (España), Hidrotec (España), Regenera Levante (España), Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (España), Universidad de Bari "Aldo Moro" (Italia) y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche-Istituto per i processi Chimico Fisici (Italia)