PP advierte que "esto no acaba aquí" y llama a Zapatero "moroso" porque adeuda a Murcia más de 4.000 millones

Vivo Y Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:13:42 CET

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PP de la Región y del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Antonio Ruiz Vivo y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, han afirmado que es una "buena" noticia la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de autorizar el endeudamiento a Murcia, aunque han advertido que esto "no acaba aquí".

En una rueda de prensa conjunta que han ofrecido los 'populares' para hacer una primera valoración, Ruiz ha criticado que Zapatero "no haya mandado ni un duro" a Murcia, por lo que considera que "es el primer moroso de esta Región, al deber 4.280,6 millones de euros de los 450.000 nuevos murcianos que no existen".

Tras reprobar que esta noticia "llegue seis meses tarde", Ruiz ha recordado que esto "ha hecho pasar a muchos proveedores y empresas murcianas malos momentos de una manera absurda e inútil, fruto del sectarismo que se está teniendo con esta Comunidad".

Y es que, ha explicado Ruiz, "lo que ha llegado es la autorización para endeudarnos, pero ni un solo duro del Gobierno de la nación a Murcia, puesto que Zapatero no ha pagado nada de lo que debe". "Lo único que ha hecho, ha insistido, es autorizar la emisión de una deuda, la cual tenemos derecho, ya que somos la cuarta CCAA menos endeudada de toda España".

No obstante, ha enfatizado que "aún con esta nueva autorización de deuda, seguiremos siendo una de las CCAA menos endeudadas de toda España".

LAS CANTIDADES DESGRANADAS

En concreto, lo que Zapatero "adeuda" a Murcia asciende a un montante total de 4.280,6 millones de euros, que corresponden a los 1.700 por la no actualización de la población que suponen los 450.000 nuevos murcianos que reciben los servicios básicos, a lo que se suman los 211 millones del fondo de competitividad y los anticipos a cuenta de 2008 y 2009, que suponen 450 millones.

Además del fondo de compensación interterritorial, que son 27,6 millones y los "recortes" de infraestructuras, que "han sido de los más fuertes que se han producido en toda España". "Otras CCAA gobernadas por el PSOE sí han recibido ese dinero y Murcia, como otras CCAA, tiene derecho", ha incidido.

En todo este escenario, Ruiz ha calificado la actitud del PSOE murciano de "bochornosa", ya que "no se ha decidido a decir nada hasta que por fin se ha autorizado el endeudamiento y se les retrata su falta de voz a la reivindicación que el PP ha hecho".

En esta línea, ha dicho no entender por qué se ha tratado a Murcia "injustamente" cuando "lo que se nos pidió lo hemos hecho bien". A otras CCAA "se le autorizó su deuda en tan solo una reunión de dos horas y nosotros, después de seis meses y hacer leyes y manifestaciones, por fin se autoriza".

En su opinión, "han querido castigar a un gobierno del PP y lo que han hecho es castigar a una región y sus compañeros socialistas de Murcia lo han animado y consentido".

Por su parte, el portavoz de los 'populares' murcianos ha insistido en que el reparto "no es justo ni igualitario, porque vemos como a la Región se le mantiene en el grupo del no".

Las críticas de Ruiz Vivo han ido dirigidas a los socialistas murcianos, al preguntarse "si el PSOE de otras CCAA como Cataluña apoyan la petición ante el Gobierno central para que paguen a esas comunidades la deuda que se le debe, por qué los socialistas murcianos no apoyan esa petición". "Por lo visto, el 'no les des perras' sigue siendo el lema del PSOE en la Región", ha concluido.