El PP afirma que hay un "clamor social" a favor de la llegada del AVE e insta a los partidos a alcanzar un "acuerdo"

El portavoz del Partido Popular de la Región, Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:32:27 CET

Advierte que si las obras del AVE se retrasan, la consignación presupuestaria "se iría a otros sitios"

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de la Región, Javier Iniesta, ha afirmado que la llegada del AVE a Murcia se encuentra en un momento "crítico" porque hay una "intención de paralizar las obras", pero remarca que hay un "clamor social" a favor de su finalización y confía en que los distintos partidos políticos alcancen un acuerdo antes del próximo jueves, fecha del Pleno del Ayuntamiento de Murcia en el que se debatirán diferentes mociones "peligrosas" al respecto.

En este sentido, Iniesta ha hecho un llamamiento a la "reflexión" de todos los partidos políticos y, especialmente, al PSOE y a Ciudadanos, que son los "dos únicos partidos con los que se puede llegar a un entendimiento". De hecho, aunque el PP considera que la Ley de Presupuestos es "suficiente" para garantizar el compromiso del Gobierno central con la llegada del AVE, pide a los demás partidos que propongan otras fórmulas, y se ha mostrado dispuesto a estudiarlas.

El portavoz 'popular' ha explicado que el PP está tan concienciado de la importancia del AVE que está dispuesto a buscar la fórmula para que "todo el mundo se encuentre también seguro de que va a tener lugar el soterramiento integral". A su juicio, no es tiempo de mirar al pasado y buscar culpables "de un color o de otro". Si el AVE se para, "ya tendremos oportunidad de buscar culpables", ha advertido.

De momento, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, es el que está "capitaneando" los contactos con los demás partidos para sacar adelante el acuerdo en torno al AVE. "No tengo ninguna duda de que el tema es muy importante para el PSOE y para Ciudadanos, y están muy concienciados", pero el obstáculo "está en las garantías", confirma Iniesta.

Aunque insiste en que el PP considera que la consignación presupuestaria de las obras "debería bastar como garantía", ha dicho comprender las "suspicacias" que hay en la Región a las consignaciones presupuestarias. Por eso, en las conversaciones se están buscando las fórmulas para que PSOE y Ciudadanos se queden también "tranquilos" salvo que pidan "algo imposible".

Por ejemplo, se está hablando de modificar el convenio en los aspectos que "puedan ser modificables", según Iniesta, quien califica de "inviables" propuestas como el hecho de que el soterramiento empiece a la altura de Nonduermas en vez de por Santiago el Mayor.

RIESGO DE QUE LA ASIGNACIÓN SE VAYA "A OTRA PARTE"

Iniesta ha recordado que las obras de la primera fase del soterramiento, que comenzaron en mayo y terminarán en el mes de diciembre, "tienen un proyecto y una ejecución licitada y concedida". En cuanto al resto de fases, precisa, "se está redactando el proyecto ahora mismo, y hay una empresa que se lo ha adjudicado por 1,7 millones de euros".

Por lo tanto, Iniesta defiende que hay un compromiso de ejecución presupuestario "claro" por parte del Gobierno de la nación y de ADIF de ejecutar ese soterramiento integral. "Existe este compromiso por primera vez de destinar en sucesivas partidas presupuestarias de destinar todas las cantidades necesarias para que se lleve a cabo el proyecto", asevera.

De ahí la "preocupación" del PP, porque si las obras del AVE se retrasan, la consignación presupuestaria "se iría a otros sitios, algunos de los cuales están esperando que tropecemos para pedir esas subvenciones", advierte Iniesta. "Tenemos que evitarlo porque, luego, habría un efecto 'dominó' con las partidas presupuestarias de 2017, 2018 y 2019", matiza.

En su opinión, la Región de Murcia se juega "mucho con el AVE", porque se trata de una infraestructura que ha llevado beneficios "palpables" a las ciudades a las que ha llegado, como Alicante, donde "se ha triplicado el número de viajeros". Además, también ha remarcado que el proyecto llegará a Cartagena y Lorca, lo que supondrá "un apoyo económico muy importante para toda la Comunidad".

HAY UN "CLAMOR SOCIAL"

El portavoz 'popular' ha remarcado que hay un "clamor" social que pide el AVE "ya". Por ejemplo, recuerda que este lunes se reunieron 33 asociaciones, colectivos empresariales y colegios profesionales para firmar un manifiesto a favor de la llegada "inmediata" del AVE", y este martes se han reunido asociaciones de vecinos, federaciones de discapacitados y empresas de transporte para reivindicar "claramente" la llegada del AVE "ya".

Iniesta considera que tanta gente "no puede estar equivocada", y no se trata de que el PP esté diciendo algo "en solitario", sino que "tenemos un clamor social que está diciendo que no se pare el AVE". Estos colectivos, a su juicio, han dado un voto de confianza a ese compromiso presupuestario.

Con todo, ha recordado que el PP quiere el AVE "ya y soterrado, sin ninguna duda", pero aclara que la única forma de que llegue de esa manera es mediante la construcción de una primera fase con 550 metros soterrado y, posteriormente, la ejecución de la segunda, tercera y cuarta fase "hasta el soterramiento integral".

En cambio, ha criticado que las propuestas que piden que se paralicen las obras y "volvamos al año 2006" no son "viables" porque el convenio firmado hace nueve años "se hizo en un ambiente económico que no es el actual, sino que es irreal". En cambio, lo real es que "quedan apenas unas obras en Monforte del Cid (alicante) y puede llegar a final de año a Murcia, para extenderse luego a Cartagena y Lorca y que hay un compromiso de "soterramiento integral".

Por ello, ha apelado al acuerdo con PSOE y Ciudadanos. En el caso del PSOE, ha justificado la posibilidad de alcanzar un pacto porque se trata de un partido que tiene "sentimiento de Estado" y que ha tenido que ver con el proceso de construcción del AVE. En el caso de Ciudadanos, Iniesta explica que las declaraciones de sus dirigentes reflejan una "clara intención" de contribuir a que haya una solución a esta "diatriba en la que nos encontramos con respecto al AVE".