El PP afirma que no tiene "ningún temor" a que se rompa el acuerdo con Ciudadanos

Publicado 25/06/2015 11:23:12CET

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, ha asegurado que el Partido Popular no tiene "ningún temor" a que se rompa el acuerdo con Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad de la Región tras conocerse el auto en el que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca ha citado al candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez, en el marco del caso 'Auditorio'.

De hecho, Iniesta recuerda que la formación naranja ha emitido un comunicado en el que ratifica que sigue apoyando el pacto, según ha indicado en una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press.

Iniesta se ha mostrado "optimista" respecto al proceso de negociación sobre la gobernabilidad y, aunque piensa que hay "alguna excitación de más en algunos sectores de la política", cree que "todo va a ir a su cauce y las cosas van a ponerse en marcha "bien".

Considera que va a haber un debate de investidura "muy interesante" en el que el proyecto de Sánchez "se va a reconocer", y cree que va a ser presidente "merced al acuerdo con Ciudadanos". Así, estima que el miércoles "vamos a conocer un gobierno muy interesante para a Región" y "se va a poner manos a la obra".

El PP quiere "poder demostrar cuanto antes a los ciudadanos que tenemos un nuevo proyecto, que hemos entendido el mensaje de ellos de diálogo y de consenso, y que queremos ponerlo en marcha cuanto antes, con políticas de creación de empleo y de bajar impuestos que hemos prometido durante la campaña".

Ha desmentido que en el PP hubiera temor a que C's rompiera el acuerdo. A su juicio, a pesar de algunas interpretaciones "erróneas" de lo que va a pasar el 14 de julio, cuando Pedro Antonio Sánchez ha sido citado en el Juzgado, para el PP el asunto "estaba muy claro".

"La cuestión es muy clara: no es una imputación, es una citación y es la decimosexta querella del PSOE de Puerto Lumbreras", según Iniesta, quien pide, por lo menos, que Sánchez "pueda conocer el contenido de la denuncia" porque, hasta ahora, tanto él como 19 funcionarios más del Ayuntamiento "van a conocer el contenido".

A partir de ahí, ha pedido "respeto de verdad a la Justicia" porque "se están emitiendo sentencias por parte de algunos partidos políticos en las que hemos tenido que escuchar al portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, hablar de imputados, quedándose igual".

Ha pedido "más respeto" a Urralburu, a quien ha acusado de tener "una doble vara a la hora de ver los temas de la Justicia". Se ha preguntado para qué quiere Urralburu una comisión de investigación sobre el caso 'Auditorio "si ya ha emitido la sentencia" al afirmar este miércoles en rueda de prensa que Sánchez "es un imputado".

"Vamos a ser serios, que la Región no está para tonterías, sino para que empiece un gobierno a funcionar, para que nos preocupemos del empleo, para que bajemos impuestos, para que nos preocupemos de las personas y colectivos más desfavorecidos", ha insistido.

Ha reprochado a la oposición que este tipo de cuestiones "no las entienden", y ha dudado de la voluntad de algunos partidos como PSOE y Podemos de querer solucionar los problemas de la Región. De hecho, recuerda que estas formaciones se opusieron a que el debate de investidura fuera jueves y viernes porque no tienen wifi. "Esto no puede ser, la Región se merece algo más serio", asevera.

A su juicio, hay "alguien" que ha querido alargar el debate de investidura a la semana que viene "esperando lo que sabía que iba a pasar este miércoles", con la publicación del auto, aunque cree que son "tonterías" y ha preferido dejar de lado "la especulación".

El PP lleva un mes estudiando "en profundidad y con mucha seriedad" los resultados electorales, y saca como conclusiones que los ciudadanos quieren que no haya mayoría absoluta y que los partidos se dediquen "de verdad" a negociar, dialogar y a esforzarse en el mayor consenso posible.

En cambio, lamenta que hay formaciones que, antes de empezar el partido, "han dicho que no querían jugar" con el PP, lo que considera "algo muy grave" en una democracia. "Yo no excluyo a nadie y creo que hay que hablar con todo el mundo", ha señalado Iniesta.

A su juicio, el segundo mensaje que han dado los ciudadanos en las elecciones es que quieren "menos palabrería, menos discusiones, más trabajo y más hechos". Por eso, afirma que el PP quería que el debate empezara cuanto antes, "para poder demostrar con hechos el gran proyecto que tiene Pedro Antonio Sánchez para la Región".

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

Ha considerado que el proyecto de Sánchez y la composición de su gobierno "son ilusionantes y transparentes" porque "hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses y hemos estado oyendo a los ciudadanos". Iniesta detecta a su alrededor "mucha gente con ganas de trabajar, de diferentes edades, con experiencia y sin experiencia".

En cuanto a la composición del nuevo Gobierno, Iniesta ha afirmado que no va a diferir mucho del actual en cuanto al número de consejerías, pero cree que es algo que tiene que decir Sánchez.

En cuanto a la renovación de la cúpula del PP regional, Iniesta cree que es "fiel reflejo" del proyecto que tiene Sánchez tanto para la Región como para el partido. A su parecer, hacía falta una adecuación a los resultados electorales tras la marcha del presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, y el ex secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, que "han marcado el rumbo político en los últimos 20 años".

A su juicio, Sánchez ha hecho una renovación "en profundidad" y es un proyecto "ilusionante", con un equipo que tiene "muchas ganas de trabajar". Hay gente joven pero también con más trayectoria, como Antonio Sánchez Carrillo, que "tiene una grandísima experiencia de hace muchos años en el PP", por lo que cree que este tipo de miembros "hay que tenerlos cerca".

Iniesta ha considerado que el PP no es un partido de "cuotas o de influencias" y, aunque Valcárcel sigue siendo presidente del partido, tiene "una grandísima influencia" porque "ha sido una persona que ha marcado muy bien la política en los últimos años". Con todo, cree que en el PP "no llevamos etiquetas".

El portavoz del PP regional no ha descartado que el partido vaya a celebrar primarias. Se trata, añade, de un debate que está encima de la mesa y que "tenemos que hablar". Aunque reconoce que los 'populares' nunca han hecho primarias, advierte que tampoco ha hecho un "paripé" como otros partidos a los que se les "llena la boca de primarias".

Pone como ejemplo el caso del PSOE con el ex concejal Pedro López, quien resultó elegido en primarias como candidato a la Alcaldía, pero luego el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, "laminó la voluntad de los afiliados".

Incluso, lamenta que ahora se está conociendo que Podemos ha hecho las primarias en Alicante "con direcciones de correo falsas y con menores".

En cambio, afirma que el PP haría primarias "de verdad", y Pedro Antonio Sánchez "está por ello", aunque se tiene que debatir en las conferencias políticas internas del partido.

En cuanto a la reforma de la Ley electoral, Iniesta ha apostado pro la existencia de una segunda vuelta, con el fin de evitar "esperpentos como el de Pamplona o el de Badalona", que son "claros ejemplos de que algo funciona mal".