El PP critica las "barbaridades" del "tripartito" formado por PSOE, C's y Podemos en la tramitación de los Presupuestos

El portavoz del PP regional, Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 14:06:02CET

Lamenta que el PP "ha tendido la mano en numerosas ocasiones para discutir las enmiendas pero hemos obtenido la callada por respuesta"

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, ha criticado la actitud "irresponsable, sectaria y poco seria" del "tripartito" formado por el "PSOE, Podemos y Ciudadanos" en la Región de Murcia, a la vista de la "tramitación de los Presupuestos de la Comunidad en la Asamblea Regional y con las barbaridades que se están cometiendo".

En una rueda de prensa, Iniesta ha criticado por ejemplo la reducción de tres millones de euros para la educación concertada, que "va a tener dos efectos", ya que "75 profesores de la concertada tendrán que ser despedidos y 1.100 alumnos de la concertada van a tener que buscarse un colegio nuevo y cambiarse a la educación pública".

El PP considera que esta medida "no es solo un ataque a la educación concertada, sino que es un ataque a todas las cooperativas de Educación", y lamenta que el "tripartito" está todavía "sin dar explicaciones cuando ayer se las pedía el presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño".

Iniesta ha calificado esta medida como un "ataque" a las cooperativas de Educación, y ha recordado que hay 35 centros concertados en la Región, 72.000 alumnos y 5.000 docentes contratados. Además, ha defendido "el libre derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos".

Ha criticado que este "ataque a la educación concertada" adquiere a veces "tintes revanchistas en el caso de Podemos", pero lamenta que "es un grave error que demuestra que existe un tripartito que es irresponsable y que, por supuesto, actúa en bloque".

"Los 35 centros concertados tendrán que regularse a partir de ahora, porque no hay dinero para atender toda la educación concertada como en 2015", según Iniesta, quien ha pedido al secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, "que deje de mentir" cuando afirma que no supone un ataque.

Iniesta también ha arremetido contra la "decisión de destinar seis millones de euros a pagar el sueldo de los profesores interinos, que cobran hasta el 25 de julio". Sin embargo, explica que esta decisión "no cubre la paga en agosto de los profesores interinos, porque se necesitarían nueve millones y ellos solo han presupuestado 5,7".

Esta medida, según Iniesta, va a provocar que 300 docentes "no puedan ser contratados" porque los recursos "son limitados" y no existe "una disponibilidad ilimitada para contratar profesores. Ellos lo saben, cada consejería tiene su techo de gasto, y cuando redestinan partidas están provocando que se tenga que rebajar en otra".

"Esto lo saben pero les da igual", reprocha Iniesta, quien ha tachado también de "falsedad" que se vayan a destinar más de 12 millones de euros adicionales a reducir las listas de espera, porque "no hay doce millones de euros más para el Servicio Murciano de Salud (SMS) y simplemente han hecho un paripé para confundir a la opinión pública".

PEDIATRA EN CAMPOS DEL RÍO Y AULAS PREFABRICADAS

El portavoz popular ha explicado que el "tripartito" ha aprobado que haya un pediatra todos los días en Campos del Río, cuando "ya hay un pediatra itinerante en el municipio, y está tres días a la semana, porque "solo hay 246 tarjetas infantiles" que, a su juicio, "no da para que haya un pediatra todos los días".

Esto va a provocar, según Iniesta, que "se tenga que retraer de otro sitio", porque el techo de gasto en las consejerías "existe", y el "tripartito" ha aprobado "gastos que no estaban contemplados".

También ha arremetido contra la enmienda encaminada a quitar las aulas prefabricadas que, en su opinión, "tienen condiciones muy dignas" y permiten que "550 niños no tengan que irse a otros municipios mientras que se hacen unas obras o se está reformando un colegio". Así, "van a provocar que esos 550 niños se tengan que ir a otras poblaciones".

Asimismo, critica que el 'tripartito' ha aprobado un millón de euros para libros de texto gratis, lo que ha tachado de "pura demagogia" porque con ese dinero "no da para nada, y lo que es peor, lo quitan de una partida de familias necesitadas, con lo que van a privar a 8.100 familias de recibir sus ayudas".

Además, el PP se opone a que haya "libros de texto gratis para todos" y, en su opinión, debe prevalecer el criterio de la renta de cada familia. "Da igual que usted cobre 30.000 euros que 130.000 euros" a la hora de recibir los libros de texto, lo que según Iniesta "es un error", porque las políticas de becas "están precisamente para ayudar a las familias que menos cobran".

PARTIDA PARA LA VACUNA DE LA TOSFERINA

Iniesta ha remarcado que el "tripartito" ha reducido "en 300.000 euros la partida de vacunas", y vacunar a las 17.000 mujeres embarazadas de tosferina "cuesta 220.000 euros". Sin embargo, ha subrayado que este "desaguisado" va a tener "solución" porque la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y su equipo "van a sacar el dinero de debajo de las piedras".

Por ello, "pese a la irresponsabilidad de PSOE, Ciudadanos y Podemos", ha lanzado un mensaje de tranquilidad a estas 17.000 mujeres porque "van a recibir la vacunación".

Además, lamenta que este "tripartito" ha quitado dinero de ayudas de los Fondos FEDER destinados al INFO para I+D y para competitividad, a pesar de ser fondos finalistas que vienen de Europa y que "no se pueden quitar". Sin embargo, critica que "les da igual".

Iniesta ha dado un "áccesit a la irresponsabilidad" a González Tovar, por las declaraciones que hizo en Fitur "como si él estuviera colaborando en algo". Todo ello, mientras "el tripartito está negociando en la Asamblea la supresión del Instituto de Turismo".

El portavoz del PP también ha criticado la propuesta de tener un servicio de oncología itinerante, ya que "la oncología tiene que estar en determinados centros porque la quimioterapia se fabrica en un sitio especial y muy delicado, por lo que no se puede dar en cualquier sitio", tal y como dicen "profesionales y eminencias de la oncología de la Región".

"HAY FALTA DE DIÁLOGO"

Iniesta se ha referido igualmente a la postura "sectaria" de PSOE, Ciudadanos y Podemos ya que, ha afirmado, "hay falta de diálogo, actúan como un bloque y prueba de ello es que han aprobado el 100 por ciento de las enmiendas". Desde el PP "hemos tendido la mano en numerosas ocasiones para discutir las enmiendas pero hemos obtenido la callada por respuesta", ha puntualizado.

En este sentido, ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Sánchez, de ser el responsable de que exista este tripartito "que está haciendo que Podemos y PSOE lleven adelante sus enmiendas y por eso las están aprobando". El mensaje del 24 de mayo, ha dicho, "fue de diálogo y consenso pero ofrecemos propuestas y obtenemos rechazo".

Y además "son poco serios porque lo primero para el tripartito son sus intereses partidistas, no los de la Región de Murcia por los que si trabaja el PP y prueba de ello es la gestión del ejecutivo regional"

Ha concluido diciendo que, "la Región de Murcia no puede permitirse este desastre presupuestario al que nos está llevando la oposición ahora que la Región está comenzando a recuperarse" y ha afirmado que Ciudadanos está haciendo ahora lo que "antes no le venía bien hacer durante el proceso electoral, atacar la educación concertada con enmiendas demagógicas".