El PP defiende este miércoles una Proposición No de Ley en el Congreso de apoyo al proyecto 'Murcia Río'

Publicado 19/03/2018 17:11:43CET

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición no de Ley para el apoyo al reconocimiento del interés estratégico del proyecto 'Murcia Río', para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La proposición, que será defendida este miércoles por la diputada nacional del PP por Murcia, Ascensión Carreño, durante la Comisión de Agricultura, fundamenta su lógica en el mantenimiento y cuidado del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia y se plantea como una sistematización de actuaciones de diferente tipo y contenido para potenciar la relación del ciudadano con su origen.

En concreto las principales iniciativas que promueve este programa son la recuperación del espacio natural y urbano, así como el fortalecimiento de la biodiversidad que genera el rio para uso y disfrute de los ciudadanos.

La estructuración de las actuaciones conlleva la posibilidad de integrarlas e interrelacionarlas completando así una diversidad de campos de acción, a la vez que permite cuantificar, priorizar y programar.

Para abordar y viabilizar la operación territorial se ha dividido el proyecto marco en siete grandes actuaciones: de recuperación paisajística y natural del cauce del río en su paso por el municipio; recuperación de meandros, parques y jardines; adecuación naturalizada del cauce, Iluminación y accesos del cauce, así como la puesta en marcha del carril bici y espacios culturales.

De este modo, se busca que el paraje natural con abundante vegetación de ribera y reforestada se convertirá en un gran parque metropolitano del municipio.

"Es un gran espacio libre a ambos lados del Río, parcialmente ejecutado, y con un criterio de espacio naturalizado, poco antropizado, para servir de zona de estancia, reposo, contemplación, cultural y conexión con los orígenes de la Ciudad y su paisaje", afirma la Proposición No De Ley.

Es un proyecto de carácter múltiple que incluirá puentes peatonales sobre el río, regeneraciones de ribera, actuaciones urbanas y dotaciones, y una intervención global paisajística y funcional de gran repercusión en el inicio de los paseos y recorridos por el cauce. La totalidad de la actuación en el recorrido del río por el municipio se realizará bajo un claro criterio de naturalización.

Así, se realizará el estudio botánico y de la biodiversidad natural del río y sus acequias, se recuperará la vegetación de ribera y se generará un gran eje verde, ecológico y sostenible, que estructurará el territorio próximo y accesible a la mayor parte de las pedanías y población de la Ciudad.

Esto lo convierte en la principal actuación de recuperación medioambiental del espacio natural y genera oportunidades únicas de disfrute y respeto al río.

Por estos motivos, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley e insta al Gobierno a apoyar en el reconocimiento del interés estratégico del proyecto 'Murcia Río', colaborar en la creación de un órgano de coordinación y seguimiento de quien forme parte la Administración del Estado y el Ayuntamiento de Murcia y colaborar en la recuperación e integración social y ambiental del río Segura.