PP desmiente que se "fomente el enchufismo" en la elección de los altos cargos del SMS

Alicia Jiménez
PP
Actualizado 28/01/2015 14:02:24 CET

CARTAGENA (MURCIA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Alicia Jiménez, ha desmentido este miércoles en la Asamblea que la Comunidad "fomente el enchufismo" en la elección de los altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y para ello ha aportado datos como que de los 100 altos cargos que hay, solo 7 personas ocupan un puesto con un contrato laboral ajeno a la administración, por lo que más del 90 por ciento son funcionarios de carrera.

Jiménez ha realizado estas declaraciones en el debate de la proposición de ley para regular la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS). El documento presentado por el Grupo Parlamentario Popular, y que ha recibido duras críticas de los grupos de la oposición, seguirá con su trámite parlamentario habitual después de haber sido rechazadas las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU-Verdes.

Según los populares, el objetivo de la proposición de ley es el de "regularizar y aumentar la transparencia" a la hora de elegir a los altos cargos del SMS. Si bien, desde el PSOE, su portavoz, Begoña García Retegui, considera que "los altos cargos se seguirán nombrando a dedo".

Retegui plantea que lo primero que debería realizar la Comunidad Autónoma sería un estatuto jurídico de los cargos directivos. "Eso es lo que mandata el estatuto básico del empleado público, que en la Región de Murcia no se ha hecho", ha advertido la socialista.

Tanto IU-Verdes como el PSOE han denunciado que esta proposición de ley "viene a consolidar una práctica de ilegalidad que se viene produciendo en el nombramiento del personal de los servicios de salud porque en el Servicio Murciano de Salud se ha seleccionado personal directivo sin tener en cuenta la legalidad".

La portavoz de los socialistas ha achacado al PP que en los últimos años no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región la convocatoria para ocupar dicha plaza "y ahora nos dicen que se va a cumplir la ley, pero que los cargos se van a seguir nombrando a dedo", ha señalado Retegui, quien piensa que "los funcionarios que posean los requisitos deberían ser los que ocupen esos puestos directivos".

Por su parte, durante el debate parlamentario, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha expresado su sorpresa ante la ausencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, en el debate de totalidad y ha indicado que "la única pretensión del PP es enchufar a los comisarios políticos en el SMS, con la única exigencia de tener el carné de afiliado al Partido Popular".

El parlamentario también ha manifestado su sorpresa porque en lugar de plantear esta proposición de ley desde el Gobierno autonómico como un proyecto de ley, con el preceptivo informe del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Jurídico, o mediante la figura del decreto ley, "se recurra al grupo parlamentario Popular para que este haga el trabajo sucio y, en consecuencia, no asumir el coste que tiene una decisión de esta naturaleza".

Por contra, desde el PP, Alicia Jiménez, ha desmentido las afirmaciones de los grupos de la oposición y ha achacado a la ley de la salud pública aprobada por el PSOE en el año 1994 ,y que pretenden modificar, la culpa de que "no haya habido transparencia en esto".

Según la popular, con la nueva normativa se publicarán las convocatorias en el boletín oficial para la libre concurrencia del personal estatutario fijo del Servicio Murciano de Salud "y para que las personas que reúnan las capacidades puedan concurrir a esos puestos"

"ES UN ATENTADO CONTRA LA CONSTITUCIÓN"

Durante el debate parlamentario también han estado presentes representantes del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, que, según ha constatado su secretario, Antonio Martínez, "lo que pretenden hacer es un atentado contra la Constitución".

El portavoz del Sindicato de Profesionales de la Sanidad ha asegurado que "es un día triste para los funcionarios, que somos testigos de la tropelía del parlamento". Los representantes sindicales denuncian que "cualquier persona sin mérito pueda acceder a puestos directivos del SMS".

Martínez ha afirmado que "el problema del SMS no es el 90 por ciento de los funcionarios que ocupan cargos directivos, como han aclarado desde el PP, sino "el tanto por ciento restante que ya está colocado y para los que se justifican que se han designado a dedo y para los que no se ha respetado esas condiciones de igualdad, mérito y capacidad".