El PP destaca que las inversiones de los PGE para el crecimiento de Camarillas y la regeneración del Mar Menor y Portman

Publicado 15/04/2018 12:02:46CET

MURCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP y portavoz en la Comisión de Agricultura del Congreso, Ascensión Carreño, ha adelantado el montante del que dispondrá el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2018 recogido en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que asciende a 7.511 milllones de euros, "un 1,3% más respecto al anterior ejercicio en una apuesta clara por un sector estratégico dentro de la economía nacional", según ha afirmado.

"El Gobierno de España sube el presupuesto para agricultura, pesca y alimentación en 2018 para mantener la industria agroalimentaria como motor impulsor de la economía agraria", ha afirmado la diputada nacional del PP, quien ha añadido que "estamos hablando de sectores estratégicos de la economía regional y nacional, sometidos a un proceso de constante evolución y condicionados por las variaciones de los mercados internacional y la situación actual de la economía".

Carreño ha destacado "el aumento en las inversiones que favorecerá a la Región de Murcia y con el que culminarán proyectos vitales". En este sentido, ha explicado "las actuaciones en las desaladoras que permitirán los aportes de agua desalada tanto para el consumo y abastecimiento como para la agricultura, con 11,4 millones de euros en la partida destinada a la Mancomunidad de Canales del Taibilla". Asimismo, se ha referido a los 45 millones de euros para ampliar la producción de la desaladora de Torrevieja que pasará de 40 a 120 hm3 este años.

La portavoz del PP en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja ha afirmado que "continuaremos impulsando las ayudas a los agricultores de la Región con menos tasas, más seguridad jurídica y ayudas al agua desalada".

Para Carreño, los PGE dan respuesta a las necesidades de la Región de Murcia" y ha expuesto "importantes inversiones" como el recrecimiento del pantano de Camarillas, la defensa frente avenidas en Molina de Segura o Santomera, en saneamiento y depuración, intervenciones en la costa, la continuación de las obras de regeneración de la Bahía de Portman o actuaciones en la Cuenca del Segura entre otras por valor de 28,4 millones de euros.

La diputada nacional del PP ha mencionado las ayudas al seguro agrario para paliar los daños por las heladas en la zona de la Vega Alta. Especialmente ha destacado "las partidas cuyo destino es contribuir a la regeneración y revitalización del Mar Menor como, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con una inversión de 19 millones de euros, los 6 millones de contribución estatal al Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Mar Menor y Franca Litoral Mediterránea y 1 millón de euros para el vertido cero".

En cuanto a las partidas generales, Carreño ha informado que el 91% de los programas presupuestarios agrícolas, ganaderos y pesqueros son financiados con fondos de la Política Agrícola Común (PAC) o de la Política Pesquera Comunitaria.

También que Agricultura dispondrá para este año de créditos por importe de 1.234 millones de euros, 20 millones más que en 2017, destacando las transferencias a comunidades autónomas y empresas privadas cofinanciadas con fondos europeos y canalizadas a través del Fega por importe de 1.098 millones de euros, para Desarrollo Rural 106 millones.

La diputada nacional del PP ha subrayado las inversiones en infraestructuras que se incrementan hasta los 1.617,73 millones de euros. Por otro lado, ha desgranado otras partidas como los 1.234 millones para desarrollo rural y para prevención de riesgos (agrarios, pesqueros o acuícolas), 216 millones de euros en 2018, de los que 211 se destinarán al Plan de Seguros Agrarios, y 59 millones para regadíos. Para infraestructuras será 698 millones, además, las sociedades de aguas tienen previsto realizar inversiones por importe de 124 millones de euros.

En materia de agroalimentación, el PGE incluye unos créditos de 123 millones de euros para competitividad y calidad de la producción agraria, con medidas que cubren la prevención de problemas sanitarios en toda la cadena o la potenciación de la industria.

Un total de 49 millones a la calidad de las producciones y los mercados, 42 millones a la sanidad y 32 millones a la industria. El medio marino y la pesca, el proyecto de PGE dispondrá de 62 millones de 2018, lo que supone un ligero incremento.

Carreño ha dicho que con los presupuestos revelan "la orientación que el Gobierno quiere dar a las producciones para que atiendan nuevas demandas de la sociedad y la actual formulación de la Política Agraria Común (PAC)".

Además, según sus palabras "debe integrarse plenamente en las políticas de desarrollo sostenible, buscando la rentabilidad a través de las explotaciones, el mantenimiento del medio rural y de la actividad económica en amplias áreas en las que la agricultura y la ganadería son actividades económicas de vital importancia".

"El objetivo del Gobierno es la explotación adecuada, racional y responsable de las disponibilidades de los caladeros, gestionando los recursos y aplicando medidas para su conservación, protección y regeneración, con objeto de apoyar el desarrollo sostenible del sector", ha afirmado Ascensión Carreño..

La diputada del PP en el Congreso ha querido destacar "la importancia de la nueva autorización de la transferencia de agua de 60hm3 , junto a que ahora los regantes pagarán menos por el agua trasvasada, y dejarán de pagar hasta 30 millones de euros en concepto de trasvase", y ha pedido, por último "responsabilidad de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para que apoyen todas estas medidas que recogen los PGE porque son buenos para la Región y para España".

Contador