PP exige infraestructuras que "permitan la sostenibilidad de la agricultura con la recuperación del Mar Menor"

 La Portavoz De La Comisión De Agricultura Del PP En El Congreso
PP
Publicado 05/09/2018 13:15:30CET

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la comisión de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño, ha solicitado al Gobierno de España, a través de una Proposición No de Ley (PNL), infraestructuras destinadas a continuar mejorado la situación del Mar Menor, "favoreciendo la sostenibilidad de la agricultura en el campo de Cartagena y la recuperación de la laguna salada".

Así, en las iniciativas que ha presentado en la Cámara Baja, pide que se articule un protocolo de actuación y un convenio con el Gobierno regional que "permita el impulso de sistemas de captación de aguas de escorrentía en el entorno del Mar Menor, y que eviten la erosión del suelo, reduciendo así la entrada de nitratos y otros contaminantes derivados de los arrastres ocasionados por estas aguas".

Al mismo tiempo ha solicitado que se concierten programas y convocatorias, financiadas a través del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que "permitan captar estas aguas para su posterior aprovechamiento en el riego de la zona", lo que sin lugar a dudas, ha matizado "favorecerá la sostenibilidad de la agricultura de la comarca con la recuperación del Mar Menor", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

La parlamentaria nacional del PP ha solicitado, también, "la urgente ejecución" de una planta desnitrificadora en el campo de Cartagena para el tratamiento de las salmueras generadas en la desalobración de las aguas subterráneas y de retornos de riego, con tecnología basada en la economía circular, que "favorezca la sostenibilidad de los regadíos de esta Comarca y ayude a la protección medioambiental del Mar Menor y los ecosistemas asociados".

Carreño considera "primordial" el equipamiento destinado a la captación de escorrentías porque "constituye una técnica eficaz para luchar contra la erosión del suelo y evitar los daños originados por avenidas en la zona".

Además, ha indicado, "permite captar aguas de lluvia para su posterior empleo en el riego, todo ello puede favorecer la sostenibilidad del regadío del entorno del Mar Menor y contribuir a la regeneración ambiental y al mantenimiento de la calidad de las aguas de la laguna". Para ello, ha insistido se precisan infraestructuras que permitan la derivación desde las líneas de escorrentía así como el transporte, la decantación y el almacenamiento".

La PNL, impulsada por la diputada murciana del PP en el Congreso, recoge el impulso de la instalación de sistemas de vertido cero, en colaboración con agricultores, universidades y organismos públicos y el Gobierno regional que "permitan garantizar la actividad agrícola y proteger el Mar Menor.

La iniciativa también defiende el desarrollo de mecanismos de colaboración público privada y compra pública "innovadora que facilite el desarrollo y la rápida instalación de estos sistemas de vertido cero entre los agricultores y cooperativas agrarias, así como la puesta a disposición de programas y convocatorias, financiados por el Ministerio de Ciencia, que permitan desarrollar soluciones orientadas a sistemas de vertido cero necesarios en la agricultura del campo de Cartagena", ha finalizado Carreño.

Contador