PP logra el apoyo de toda la Cámara para revitalizar el sector del mueble

Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 11:20

CARTAGENA (MURCIA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado esta mañana el apoyo de toda la Cámara para crear un Plan Regional Estratégico de Apoyo a la Renovación del Mobiliario del Hogar y el Apoyo a la Industria del Mueble.

El acuerdo se ha alcanzado tras una transacción de los populares a una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, mediante la cual se han aceptado todos los puntos solicitados por el grupo de la oposición.

La iniciativa aprobada contempla la realización de un análisis del sector de la madera y del mueble, que la Administración les apoye para la obtención de la Marca de Calidad Mueble de Yecla, que se potencie el Centro Tecnológico del Mueble y de la Madera. Asimismo, se pide la creación de Escuelas Taller o ciclos formativos para enseñar el oficio y un Observatorio del sector.

Por último, en la iniciativa se pide el desarrollo de una central de compras para abastecimiento de centros públicos y otra para la exportación y que todo esto vaya acompañado de un plan de adecuación ambiental y ayudas para la mejora de equipos e implementación del comercio electrónico.

En la moción popular, se quiere que se elabore un Plan Renove para incentivar el consumo interno del mobiliario en la Región de Murcia.

Según las estimaciones que ha hecho el popular Marcos Ortuño en la Cámara, a esta iniciativa se unirían más de 400 fabricantes y unas 200 tiendas. Además, cree que mediante este plan se generarían unas 20.000 operaciones, lo que supondría una cifra de negocio cercana a los 2 millones de euros.

Desde Podemos, su diputada, Mari Ángeles García, considera que la propuesta inicial "es mejorable". De hecho, les ha achacado que la iniciativa "da a entender que el plan ya está en marcha y si es así, no tiene sentido traerla aquí".

Por su parte, la socialista Yolanda Fernández, ha pedido al PP que "exija y no inste tanto" porque consideran que "instan para quedar bien y luego las propuestas se quedan en el fondo del armario".

Ella misma ha hablado de la importancia de este sector, al que pertenecen 1.050 empresas y que desde el año 2006 se ha perdido el 60 por ciento del volumen de negocio. "Solo en 2013 las ventas se situaron por encima de los 534 millones de euros", ha añadido.

A su vez, el diputado de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, ha echado en falta en la Región un plan de reindustrialización y reactivación económica fomentando el I+D+i y espera que esta iniciativa vaya en este sentido.

"Hace también falta una estrategia empresaria. Es un sector muy castigado por la crisis. Hay que impulsar una reactivación con una estrategia empresarial", ha manifestado.