El PP de Murcia cree que el Pleno podrá llegar a un "consenso" sobre la llegada del AVE

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pér
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:11:35 CET

El Grupo Municipal Popular presentará al Pleno de septiembre mociones sobre Violencia de Género y Crisis Humanitaria

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha explicado que el PP quiere que el AVE llegue a la ciudad "soterrado", tal y como ha defendido "siempre", y cree que las distintas formaciones políticas con representación en el Consistorio van a poder alcanzar un "consenso" en ese sentido antes del Pleno de este jueves en el que se debatirán diferentes mociones al respecto.

En una rueda de prensa y al ser preguntada por este asunto, Pérez considerado que el municipio se encuentra en una situación "histórica" y ha explicado que "todavía quedan horas" para el debate del Pleno y para alcanzar un acuerdo. De hecho, el PP está negociando con el resto de formaciones con representación en el Pleno con la intención de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, la violencia de género, crisis humanitaria, cohesión y unidad del país y Talidomida, serán los temas de los que tratarán las mociones que el Grupo Municipal Popular presentará en el Pleno ordinario del jueves.

Pérez ha explicado la importancia del acuerdo entre todos los grupos políticos para que el municipio de Murcia y sus vecinos se beneficien de los acuerdos en materia de violencia de género, unidad de Estado, crisis de refugiados y víctimas de Talidomida.

La moción más destacada, según Pérez, versa sobre violencia de género. En concreto, ha anunciado que el Grupo Municipal Popular buscará el consenso para una normativa para la elaboración de memorias que contemplen datos sobre víctimas atendidas.

Dicho documento recogerá además, número de denuncias y órdenes de protección, número de hijos a su cargo, con "total respeto a la intimidad y a la protección de datos personales" y serán objeto de publicación en la web municipal, para permitir así mayor profundidad en la comprensión de este difícil problema.

Además, el documento recogerá cuántas han obtenido sentencias favorables y cuántas han conseguido "desvincularse de la persona que, a la larga, puede ser un maltratador o un posible asesino".

Por otra parte, el Pleno debatirá la propuesta para instar a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil a poner en valor la cohesión y la unidad de España, nuestro Estado de Derecho, nuestros principios y valores constitucionales y nuestro sistema de libertades.

Otra de las propuestas es la que el Grupo Municipal Popular presentará, con el grupo municipal Ciudadanos, que está relacionada con la grave crisis humanitaria que obliga al desplazamiento de miles de personas a huir de su país en guerra y buscar en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos.

Lo que se pretende es impulsar una Mesa Local de Apoyo a los Refugiados para coordinar de manera estable y permanente las actuaciones de acogida e integración que se desarrollen en el municipio conjuntamente con las ONG's.

Además, según la moción, la corporación se compromete a poner a disposición de las Administraciones Públicas los recursos y servicios necesarios para la acogida e integración social de cuantas personas refugiadas acudan a este municipio.

La última de las mociones conjunta también con el grupo municipal Ciudadanos, plantea someter al Pleno a propuesta de la Asociación de víctimas de la Talidomida de España (AVITE), quién pude ser afectado o no de Talidomida en España y, conceda pensiones vitalicias a los afectados, hasta que fallezcan, como lo perciben los afectados del resto de países del mundo a excepción de España.