El PP propone convertir en un museo flotante el submarino 'Tonina'

Elena Ruiz Valderas
PP
Publicado 09/04/2018 14:52:36CET

La diputada Elena Ruiz destaca que hacer visitable el sumergible será "un revulsivo turístico" para Cartagena

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional con la que persigue convertir en un museo flotante el submarino S-62 'Tonina' que la Armada cedió al Ayuntamiento de Cartagena hace ya trece años, ha recordado la diputada popular, Elena Ruiz Valderas, quien considera que hacer visitable el sumergible "será un revulsivo turístico" para Cartagena.

"Nuestra ciudad tiene un gran potencial turístico y cultural, donde se han puesto en valor piezas de gran valor patrimonial vinculado a su rica historia como la muralla púnica, el teatro romano o 'Cartagena, Puerto de Culturas', sin embargo, tiene aún más potencial, y gran parte de su historia reciente está vinculada a la Armada y a la construcción naval", ha afirmado Ruiz.

Para la diputada regional del PP, el modelo turístico de Cartagena debe continuar diversificándose con la incorporación de nuevos productos lo que nos hará más competitivos. Y ha añadido que en Torrevieja, el S-61 'Delfín' fue transformado en un museo y en diez años ha recibido más de un millón de visitantes.

Ruiz considera que es el momento de que el Consistorio cartagenero retome un proyecto que ampliará la oferta turística y cultural de la ciudad. Asimismo, ha apelado a la necesidad de cooperación entre las distintas administraciones y actores implicados como pueden ser la Armada, Navantia y los Gobiernos regional y de España.

"Nuestro pasado histórico-militar es un gran activo que debemos aprovechar en beneficio de la ciudad", ha dicho Elena Ruiz, quien ha subrayado la singularidad de Cartagena "gracias a su patrimonio vinculado a las Fuerzas Armadas como el Arsenal, el Museo Naval", y especialmente se ha referido, a la sala museística Issac Peral donde se exhibe el sumergible ideado por el inventor cartagenero.

En este sentido, la diputada autonómica del PP estima que "nuestra ciudad es una referencia en todo lo relacionado con el arma submarina" y ha aludido a la construcción de los primeros sumergibles en las instalaciones de Navantia y que es la primera y única sede de la base naval de submarinos existente en España. Además, estima que un elemento turístico de ésta magnitud "nos ayudará a reivindicar nuestra historia y nuestro patrimonio", ha dicho.