PP y PSOE registran su proposición de ley sobre ITV al rechazar el Pleno la propuesta de Cs

ITV La Rioja
ITV TUV SUD ATISAE - Archivo
Publicado 15/03/2018 11:39:44CET

CARTAGENA (MURCIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Regional ha rechazado con los votos en contra de PP, PSOE y Podemos el dictamen de la Comisión de Industria sobre la proposición de ley sobre el régimen jurídico de la actividad de inspección técnica de vehículos (ITV) en la Región que había presentado Ciudadanos.

Durante el debate parlamentario, PP y PSOE han registrado la proposición de ley que han consensuado en la Cámara y que esperan que se tramite "cuanto antes". Según ha indicado el diputado del PP Miguel Cascales, "abril podría ser un buen mes para terminar este tema".

Ambos grupos parlamentarios, que han recordado que le pidieron a Ciudadanos que se sumara a su propuesta, han incidido en que la iniciativa de Ciudadanos generaría "inseguridad jurídica" planteando que se pueda colocar una estación de ITV "en cualquier lugar".

La proposición de ley de Ciudadanos establecía dos artículos para la regulación de las ITV. Uno de ellos contemplaba que la ITV quedaba sometida al régimen de autorización , además de determinar que las actividades actualmente sujetas a la concesión administrativa o a la gestión directa por parte del Gobierno regional, permitiendo que la Administración pueda implantar en el futuro otras estaciones de ITV públicas cuando la oferta no esté suficientemente cubierta.

Desde el PP consideran que Ciudadanos ha hecho "perder un tiempo precioso" con la presentación de su propuesta que "no habla ni del personal de las ITV; es una propuesta inconsistente", ha dicho recordando que en la Región se realizan 825.000 inspecciones al año.

El socialista Alfonso Martínez ha manifestado que el nuevo modelo de ITV necesita que el sistema "no propicie la precariedad", asimismo, considera que para que el servicio funcione "adecuadamente" en la Región no debería haber más de 20 ITV.

Por parte de Podemos, Andrés Pedreño, ha apuntado que han sido la "única fuerza política" que ha defendido una gestión pública, aludiendo a que el sistema sigue sin un marco regulador, comparando la situación con una película de Berlanga.

Ciudadanos considera que con la propuesta de PP y PSOE se "va a retroceder 20 años" y "se va a tumbar la liberalización que se había conseguido". Asimismo han apuntado que el sector "necesita especificaciones técnicas que ya están reguladas", incidiendo en que lo que interesa a PP y PSOE es "el intervencionismo, la concesión y el dedazo".