El precio de la vivienda en alquiler en la Región sube un 3,8% en el primer trimestre

Se alquila
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/04/2018 12:55:00CET

MURCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler en la Región de Murcia creció un 3,8 por ciento durante el primer trimestre del año. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 5,9 euros, según el último informe de precios de idealista.

La ciudad de Murcia cerró el primer trimestre con un incremento del 3 por ciento, hasta los 6,4 euros/m2. La mayor subida se ha registrado en La Manga con un 6,1 por ciento. En Cartagena la subida ha sido del 2,3 por ciento.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, hasta dejar el metro cuadrado en 10,6 euros al mes. En tasa interanual, el crecimiento llega al 18,3%.

El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, siendo Baleares donde más crecieron (12,1%) y La Rioja donde menos lo hicieron (1,4%). En la ciudad de Barcelona los precios se han mantenido estables, con una subida del 0,8%, tras la caída experimentada en 2017. El metro cuadrado se ha situado en 17,6 euros/m2. Aún así la tasa interanual todavía es negativa: -2,7%.

Madrid finaliza el invierno con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 2,7%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 15,9 euros (un 7,8% más que hace un año).

El precio del alquiler creció un 5,6% en Valencia durante el primer trimestre (un 14,8% interanual). Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 8,7 euros.

Del resto de capitales destaca la subida de Cuenca, donde sus propietarios han aumentado un 7,4% el precio de sus inmuebles en alquiler, seguida por Girona (7,4%), Zaragoza (6,9%) y Guadalajara (5,9%). Tarragona, en cambio, marca la mayor caída de entre las 12 capitales que han reducido sus precios este invierno (4,6%). Le siguen las caídas de Granada (-4,5%) y Pontevedra (-2,5%).

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,6 euros/m2), seguida de Madrid (15,9 euros/m2) y San Sebastián (14,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Palma con un precio de 12,7 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos Zamora, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2, Cáceres (4,6 euros/m2) y Ávila, con 4,7 euros/m2.

Según el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Girona, Zaragoza o Guadalajara".

En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual, por lo que, en su opinión, "los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos y no en la intervención del mercado, un intentó que ya se ha ensayado en París y Berlín, con pésimos resultados".

Para normalizar el precio señala que hay mejores maneras como incentivar a los propietarios de casas vacías "para que las saquen al mercado del alquiler garantizándoles cobertura jurídica y certidumbre legislativa".