El precio de la vivienda en la Región de Murcia baja un 1,66% en el tercer trimestre del año

VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:44

La vivienda en Murcia en septiembre de 2014 tiene un precio medio de 1.302 euros por metro cuadrado

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en septiembre de 2014 tiene un precio medio de 1.302 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,66 por ciento frente al mes de junio de 2014, arrojando la tercera caída menos significativa del panorama nacional, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Interanualmente, se produce una bajada del 12,68 por ciento, lo que supone el tercer ajuste regional más significativo. Mensualmente, sube un 0,86 por ciento, el mayor incremento del cómputo general, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.

Así, Murcia es la quinta autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (1.000 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.214 euros por metro cuadrado), Canarias (1.290 euros por metro cuadrado) y Aragón (1.297 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla, muy alejada de Guipúzcoa (3.389 euros por metro cuadrado), la más cara del país, y algo más cerca de Cuenca (706 euros por metro cuadrado), la más asequible.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2014 ha registrado un precio medio de 1.582 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 2,44%. De un año a otro, la bajada es del 8,34%, mientras que la caída mensual es del 0,55%.

Las caídas que arroja el precio de la vivienda se han ralentizado con respecto a otros años. "La estabilización del sector es el siguiente paso", anuncia Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

No obstante, el responsable del portal inmobiliario alerta de que, de aquí a finales de año, el escenario estará parcialmente influenciado por la situación económica de la oferta. "En 2015 se encarecerá la factura fiscal que tendrán que pagar los vendedores, por lo que en determinados casos se podrían ver rebajas adicionales en los inmuebles a la venta", indica Alemany, refiriéndose a la futura eliminación de los coeficientes de abatimiento, un aspecto que obligaría a los contribuyentes a tributar por el total de la plusvalía generada.

De nuevo, las decisiones del Gobierno desvían la evolución natural de las estadísticas, tal y como pasó con la extinción de la deducción por compra de vivienda o la subida del IVA. "Es un modo de forzar las compraventas totalmente artificial", expone el experto inmobiliario. Alemany opina que "en muchos lugares el recorrido a la baja de los precios ha llegado al final del camino. Si no se vende más es porque el panorama laboral no lo permite, por mucho que la apertura hipotecaria sea una realidad".

MURCIA CAPITAL BAJA SUS PRECIOS EN EL TERCER TRIMESTRE

La capital murciana arroja trimestralmente una caída del 5,35%, siendo la quinta ciudad que más se rebaja del país. De un año a otro, la capital murciana se rebaja un 8,35%, que arroja un descenso intermedio a nivel nacional. En septiembre de 2014, Murcia capital tiene un precio de 1.508 euros por metro cuadrado, alejada tanto de Donostia-San Sebastián (4.077 euros por metro cuadrado), la más cara del país, como de Cuenca (1.045 euros por metro cuadrado), la más asequible.

Respecto a los municipios murcianos, en el tercer trimestre, Caravaca de la Cruz (0,49%) es el que más crece de la región. Por otro lado, Puerto Lumbreras (-8,87%) es el que más se rebaja del país frente a junio de 2014. Interanualmente, Puerto Lumbreras (-18,86%) arroja de nuevo la caída más llamativa de la región. En cuanto a precios, Jumilla, con 604 euros por metro cuadrado, y Yecla, con 629, son los municipios más baratos de España, en el primer y segundo puesto respectivamente. La Manga del Mar Menor (1.756 euros por metro cuadrado) es la zona más cara de Murcia.