La presidenta de Asociación Murciana de Sociología apunta que las mujeres tienen más contratos precarios que los hombres

Publicado 09/07/2018 14:07:35CET

CARTAGENA (MURCIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Murciana de Sociología y Ciencia Política, Lola Frutos, ha apuntado durante su comparecencia en la Asamblea Regional que las mujeres tienen "contratos más precarios que los hombres", algo que considera que va en "detrimento de la relación educación-empleo".

Y es que, según ha apuntado, las mujeres que están trabajando "están más representadas con estudios medios y superiores, lo que no quiere decir que el trabajo obtenido esté acorde con la cualificación obtenida".

Frutos ha expuesto que en el ámbito de la sociología la perspectiva de género se estudia como una diferencia biológica que se convierte en "desigualdad" apuntando que conseguir la "equidad de género es el objetivo del milenio".

Además, ha recalcado que el acceso a la educación "costó mucho" desde la perspectiva feminista, ya que hasta 1912 las mujeres tenían prohibido estudiar. "Conseguida esa fase, hay una segunda parte que es que los hombres y mujeres estudien lo mismo y una tercera, que aún no se ha conseguido, que es que tengan las mismas oportunidades".

Además, ha manifestado que los estereotipos que "aún existen" son los que provocan que "aún exista desigualdad", algo que considera que se debe cambiar.

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell, ha insistido en la necesidad de poner en marcha un Observatorio de la Igualdad en la Región para que estudie por qué la mujer "no puede llegar a lo más alto en la empresa o en la administración pública".

Desde el PSOE, Emilio Ivars, ha puesto sobre la mesa la necesidad del cumplimiento del objetivo 5 de la Agenda 20-30, cuyo objetivo es lograr la igualdad entre hombres y mujeres y empoderar a todas las mujeres y niñas. "Esta agenda contempla la igualdad entre hombres y mujeres como la base fundamental para lograr un mundo más en paz y más solidario, próspero y sostenible", ha señalado.

La diputada de Podemos, Mari Ángeles García, ha añadido la importancia de continuar con una educación afectivo-sexual educativa en los centros escolares y que las leyes que se promulgan "no son neutrales, siguen subordinando a las mujeres". "La carencia de formación en cuestiones de género lleva a aplicar sentencias como la de la Manada", ha dicho pidiendo que las leyes se promulguen con un estudio de impacto de género.

Finalmente, desde el PP, Isabel María Soler ha incidido en que todo lo que la sociedad ha avanzado en esta materia, se debe al trabajo de la sociedad en general. "La lucha por la igualdad y contra la lacra de la violencia de género no es patrimonio de ningún partido de izquierdas ni de derechas, sino de todos los ciudadanos", ha añadido.

Contador