El presidente de CROEM cree que cualquier tipo de "incertidumbre" sobre la presidencia de la Comunidad "no es buena"

Albarracín y Rosell, en la rueda de prensa previa a la Asamblea
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 15:08:06CET

Albarracín reivindica agua para la agricultura y que la Región avance en materia de infraestructuras, admitiendo el AVE en "una o dos fases"

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha afirmado que los empresarios "buscamos y necesitamos estabilidad", por lo que "no es buena" cualquier tipo de "incertidumbre", en referencia al hecho de que el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, haya sido citado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lorca en el marco del caso 'Auditorio'.

Albarracín ha destacado que los empresarios saben "perfectamente" desarrollar su labor, que es "crear riqueza y empleo, así como trabajar diariamente en beneficio de nuestras empresas pero también de nuestra Región y nuestro país". Por tanto, cuanto mayor sea el nivel de tranquilidad y, sobre todo, de estabilidad, "mucho mejor" porque la incertidumbre "nunca es buena para nadie y para el sector productivo tampoco", ha aseverado.

REIVINDICACIONES DE CROEM

Al hacer balance del ultimo año, el presidente de CROEM lamenta que hay cosas que la patronal sigue reivindicado desde hace varios años, como es el caso de las infraestructuras, un capítulo en el que la Región ha avanzado "muy poco", según ha declarado en una rueda de prensa acompañado por el presidente de CEOE, Juan Rosell, poco antes de participar en la XXXVII Asamblea General de CROEM.

La patronal ha incrementado el tono de las reivindicaciones a este respecto en sus encuentros con los representantes de las distintas formaciones políticos, que adquirieron posteriormente "un cierto compromiso que trasladaron a sus propios programas electorales".

Otro de los asuntos que preocupa a la CROEM son las reivindicaciones de agua de las organizaciones agrarias, que la patronal apoya plenamente. "Nuestros regantes, agricultores y empresas agrícolas necesitan ese apoyo de los gobernantes que han resultado de las últimas elecciones y los que vayan a formar gobierno", algunos de los cuales, recuerda, "ya prometían tomar determinaciones y acciones rápidamente".

Respecto al soterramiento del AVE, Albarracín ha insistido en que la patronal murciana respeta el protocolo que se firmó en 2006, en el que se establecía el soterramiento integral del AVE. "Nosotros no nos movemos ni un ápice de esa posición", ratifica.

Ahora bien, reconoce que la situación económica de 2006 y la de 2015 "es absolutamente distinta, entre otras cosas, porque hemos padecido una crisis profunda que ha potenciado la reducción drástica de las inversiones del Estado y, por lo tanto, de las inversiones en su conjunto".

Por tanto, admite la llegada del AVE y su soterramiento en una o dos fases "forzosamente", si "queremos que la alta velocidad llegue a Murcia y tenga posibilidad de ser extendida a Cartagena y, posteriormente, a Lorca para su conexión con Andalucía". Lo importante, explica, es que "llegue lo antes posible porque a esta ciudad y a esta Región le interesa mucho".

El objetivo es evitar lo que pasó con la autovía A-7, que "tardó diez años en tocar territorio murciano, cuando ya se había construido hasta la vecina provincia de Alicante".

INCIPIENTE RECUPERACIÓN

El presidente de CROEM ha destacado que tanto 2014 como 2015 se caracterizan por una incipiente recuperación económica, pero "con los pies muy pegados a la tierra" porque hay datos que "siguen siendo muy preocupantes como el paro, que mantienen a los empresarios muy alerta".

La Asamblea de CROEM ha contado con una amplia representación empresarial e institucional, ha contado en la clausura con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el resto del Consejo de Gobierno regional en pleno.

En concreto, en la Asamblea se ha hecho un balance de la anualidad pasada, se ha presentado la memoria de actividades y se ha dado cuenta a los asambleistas la ejecución presupuestaria, sometiendo a su aprobación el presupuesto de 2015.

SÁNCHEZ PONE EN VALOR EL PAPEL DE CROEM

La Asamblea también ha contado con la presencia del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha puesto en valor el papel que desempeña CROEM como "gran organización de generadores de empleo, gente con ideas que arriesga y permite que esta región crezca".

Y es que, ha subrayado, "los gobiernos tenemos que allanar el camino, evitar carreras de obstáculos cuando quieres crear una empresa".

Por ello, ha brindado su colaboración "a quien ayuda a que crezca Murcia y eso se hace creando empleo". Así, se ha comprometido a "hacer todo lo posible para que los emprendedores, empresarios y autónomos lo tengan más fácil, con un gobierno que les apoye". "Murcia va mejor pero tiene que ir mucho mejor y trabajaremos mucho", ha añadido.