Presidente TSJ asegura que "somos inmunes" a la crítica de los políticos y anuncia que acaba su mandato este mes

Presidente TSJ
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:22

Asegura que está a favor de una revisión para reducir los aforados en España, pero "debería ser una reducción cualitativa"

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, ha anunciado este miércoles que su mandato "finaliza el 24 de septiembre y que la renovación está prevista para finales de año, y ha dejado claro que la Ley no permite un tercer mandato".

Durante un desayuno con los medios de comunicación en la Ciudad de la Justicia, el presidente del TSJ ha asegurado que tenía claro que "esta situación era un paréntesis en mi carrera" y ha añadido que "dos mandatos son muchos y más en el ámbito personal".

En ese encuentro, ha afirmado, sobre las críticas a la justicia de algunos políticos imputados en diferentes causas, que "somos inmunes a la crítica política". Al respecto, ha añadido que "esos comentarios, es cierto que se hacen fuera de los foros judiciales. Entiendo que algunas de las decisiones no gusten, lo puedo comprender, pero esa es la labor que la sociedad nos ha encomendado".

Asimismo, ha señalado que si esas decisiones no gustan, puede que sea porque "estamos en el camino adecuado, para eso está el ordenamiento jurídico. El estado debe confiar en que cuando un juez tome una decisión goce de independencia y que el sistema legal lo respalda". Así, ha precisado que en "estas macro causas, siempre parece que se alargan demasiado, por lo que trabajamos para mitigar y agilizar los tiempos". Por ello, ha comentado, "los juzgados de instrucción tienen refuerzos, no es lo ideal, pero permite al instructor centrarse en la causa".

En esta línea, Martínez Moya ha asegurado que el papel de los tribunales "se pone de manifiesto en aspectos como la lucha contra la corrupción o los desahucios hipotecarios. Existe un compromiso público de jueces y magistrados que genera confianza y cohesiona la sociedad".

INDEPENDENCIA JUDICIAL

En cuanto a la relación político-juez, ha manifestado que "tenemos el derecho a la independencia y eso pertenece a los ciudadanos y eso es lo que se va a apreciar. Somos servidores y profesionales". En esta línea, ha recordado un dicho judicial que señala que "lo que no está en los autos, no está en el mundo".

Martínez Moya ha asegurado que la carrera judicial en España tiene una preparación muy por encima de la media europea. Además, ha explicado que la sociedad ve a los jueces como los que "ponen el dedo en la llaga en situaciones de vulnerabilidad".

Así, ha destacado que en cuestiones como las ejecuciones hipotecarias y desahucios, se puso a disposición de los ciudadanos afectados una oficina para atenderlas. "Debemos atender a las demandas de la sociedad más allá de las demandas judiciales. Tenemos que abrir la justicia a los colectivos y la ciudadanía".

En este sentido, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha recordado que la mediación es una forma de agilizar, pero se tiene que empezar desde la escuela. "Los niños de once o 12 años deben conocer este término y familiarizarse con él, para que cuando lleguen a la edad adulta lo tengan asimilado".

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, Martínez Moya se ha referido a la cuestión de la consulta soberanista catalana. Sobre ello, ha afirmado que la Ley está clara al respecto. "No se pueden cambiar las reglas del juego deliberadamente. Hay que aplicar el ordenamiento jurídico, interpretar casos de justicia europea y que hay que respetar la Constitución". De manera que "no tiene anclaje legal".

REDUCCIÓN DE AFORADOS

El presidente del TSJ de Murcia ha afirmado que está a favor de una revisión para reducir los aforados en España, pero "debería ser una reducción cualitativa". Es decir, si "a un alcalde se le imputa por alguna función propia de ese cargo, que no se afore por ser diputado". Ahí es necesario una "reforma que clarifique y se haga una vertebración jurídica clara".

Así las cosas, Martínez Moya ha señalado que la opinión de este tema se basa solo en parte, en afirmar que en España hay muchos aforados, alrededor de 10.000, de los cuales algo más de 5.000 son jueces. Así, ha recordado que estar aforado es que te juzgue un tribunal determinado.

En cuanto al caso de otros países europeos como Alemania o Francia, ha subrayado que "es cierto que hay menos aforados, pero porque existen otros elementos para que el Estado pueda determinar si destituyen a un cargo político y luego, si se pudiera probar, sentarlo en el banquillo".

"Es necesario que el ámbito público se rija por la ética, no me refiero a determinada conducta sino a un código ético público que debemos manejar y que debe de ser referente", ha puntualizado.

Respecto a las transferencias judiciales del Estado a la Comunidad, Martínez Moya ha aseverado que a día de hoy "no es una prioridad. Cuando se estaban produciendo, dialogando con el Ministerio de Justicia anterior, llegó la crisis y se estancó. Pero supimos adaptarnos, y transformar la Justicia, ordenarla y hacerla más eficiente y cercana al ciudadano. Mejorar en infraestructuras o plantas".

Y es que, la Justicia "siempre ha llegado tarde como administración. Teníamos la obligación de situar al TSJ al nivel de servicio público en la propia Comunidad. Las transferencias iban en ese sentido, teníamos unos mimbres y un diseño para que fuera así. Y ha añadido que "las mejoras en este ámbito no dan votos, pero si rentabilidad social".

Asimismo, ha afirmado que "cogimos la Oficina Judicial y eso es lo que trajo la Ciudad de la Justicia, quisimos exponerlo a la Comunidad para que se sumase. Pero la crisis afectó a la segunda fase. El tiempo nos ha dado la razón en las decisiones que tomamos, por los derroteros en los que ha ido la Administración de Justicia".

Por ejemplo, Martínez Moya ha comentado que "País Vasco quiere comprobar cómo trabajamos y próximamente iré a Cataluña para explicar el funcionamiento de la Oficina Judicial. Se trata de comunidades pioneras en estos temas".

Respecto a algunas polémicas como la situación de la ley del aborto, se ha mostrado "respetuoso con las decisiones que se tomen. Tanto con las iniciativas sobre la ley, como por la decisión" que tome el ministro Gallardón. Además, ha añadido que hay que "esperar una sentencia del Tribunal Constitucional que puede clarificar este asunto".

MÁXIMA PROFESIONALIZACIÓN

Juan Martínez Moya ha destacado la máxima profesionalización de los juzgados ya que "hemos pasado de 103 a 163 jueces. Es cierto que la sociedad ha crecido al igual que la Región, pero también es verdad que es una cifra importante con la crisis que hemos vivido".

Esta expansión, ha manifestado, "genera una mayor confianza del ciudadano en el sistema judicial". A finales de año, "esperamos disponer de 300 plazas judiciales que se repartirán de modo que encontremos la máxima estabilidad".

Una de las piezas claves en la mejora de la Justicia ha sido el aumento de los jueces de adscripción territorial, que en la actualidad son 18. De hecho, ha dicho, "hay un juez titular que refuerza los 12 juzgados de primera instancia, y esto es una labor fundamental".

Por ello, ha asegurado que es necesario reformas procesales. Al respecto, ha comentado la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "contempla la creación de tribunales provinciales de instancias. Es cierto que esto ha levantado voces en contra de diferentes colectivos".

"Desconozco el itinerario de esta ley, pero la justicia necesita de pactos, escucharnos y ver las diferentes posiciones". Además, hay que crear fórmulas colegiales ya que los sistemas son muy rígidos", ha puntualizado.

Como ejemplo, ha puesto que "un juzgado que tiene una causa penal que consume mucho tiempo, el TSJ pueda ordenar un refuerzo para evitar que ese juez lleve otras causas que la retrasen".