El presidente del TSJRM confirma que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia se pone en marcha a principios de abril

Actualizado 24/02/2009 15:31:34 CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, informó hoy de la "inminente" puesta en marcha del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, el próximo 1 de abril, que servirá para "racionalizar la carga de trabajo que actualmente soporta el único juzgado mercantil existente en la Región, con el exponencial aumento de los procesos concursales experimentados en los últimos meses".

Martínez Moya hizo estas declaraciones en compañía del secretario de Gobierno, Javier Parra García, en la presentación del Proyecto de establecimiento de Oficinas de Atención al Acreedor al decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid Nicolás, y al decano del Colegio de Titulares Mercantiles de Murcia, José Vidal Martínez.

Con este proyecto de servicio común procesal, desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, se pretende "impulsar una unidad centralizada que permita una ágil y eficaz comunicación de los créditos al Juzgado de lo Mercantil, algo que supone uno de los principales escollos de los procesos concursales", explicó el TSJRM en nota de prensa.

De esta forma, continuó, "se persigue acelerar los trámites, con todas las garantías, para permitir que el objetivo de viabilidad de las empresas concursadas no se vea frustrado por la dilación de los procesos". tras lo que añadió, "algo que ha sido valorado muy positivamente por los representantes colegiales".

Junto con esta novedad, el presidente del TSJRM, destacó la importancia del uso de la web del Juzgado de lo Mercantil de Murcia como "canal eficaz de comunicación"; al tiempo que pidió la implicación de ambos colegios profesionales para introducir también en la jurisdicción mercantil las nuevas iniciativas de e-Justicia.

Así, economistas y titulares mercantiles de la Región podrán ser nuevos profesionales en sumarse al proyecto Lex-Net, que permite la presentación de escritos a través de soportes digitales y facilita la elaboración de informes a través de formularios homologados.

De tal forma, desde el Tribunal Superior se promoverá que "todos los profesionales de estos colegios cuenten con una firma digital que les permita recibir las notificaciones a través de la red".

Igualmente, añadió, "se ha alcanzado el compromiso de la creación de grupos de trabajo, en los que participen también funcionarios de Justicia, para alcanzar prácticas documentales uniformes en expedientes de naturaleza mercantil".