El presidente Valcárcel abanderará el Campus de Excelencia 'Mare Nostrum' en la Unión Europea

El presidente de la Comunidad de Murcia, Valcárcel se reúne con los rectores UMU
CARM
Actualizado 22/10/2010 19:41:02 CET

Valcárcel iniciará actuaciones que conectarán el proyecto de las universidades murcianas con centros universitarios europeos

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, liderará el 'Campus Mare Nostrum 37/38' desde estos organismos en el marco del Mediterráneo, como espacio estratégico para la Unión Europea.

Así lo manifestaron esta mañana los rectores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Cobacho y Félix Faura, que fueron recibidos por el presidente con motivo de la designación como Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo (CEIR) del proyecto 'Campus Mare Nostrum 37/38'.

El presidente de la Comunidad realizará en estos organismos actuaciones concretas para conectar el Campus Mare Nostrum con centros del ámbito universitario como la Universidad Europea del Mediterráneo. En este sentido, el rector de la UPCT explicó que la "posición privilegiada del presidente en organismos de la Unión Europea permitirá actuaciones que conectarán el Campus Mare Nostrum con centros europeos".

Valcárcel expresó a los rectores que "el proyecto Campus Mare Nostrum podrá contribuir de manera fundamental en aspectos de decisión europea" tales como el desarrollo sostenible, la pesca, el medio ambiente, la agricultura y desarrollo rural, la energía, la bieconomía, el cambio climático, las migraciones y el turismo.

Además, indicó que "su desarrollo se traducirá en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no sólo para nuestra Región sino para todo el Mediterráneo".

En la reunión también estuvo presente el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, que, tras el encuentro, recordó que las tres grandes áreas en las que se especializa el Campus Mare Nostrum son la bioeconomía basada en la industria de la agroalimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar, y todas ellas, afirmó, "conectan plenamente con los objetivos que mantienen instituciones de ámbito europeo".

Al tiempo que ha agradecido "el apoyo y la consecución del Campus" porque "es un gran proyecto que ha demostrado sobre todo una gran unidad en toda la Región de Murcia y que contribuirá al desarrollo de la misma".

Asimismo, el consejero informó en rueda de prensa que en breve se firmará un convenio entre el Ministerio de Educación y la Comunidad Autónoma, con la presencia de las universidades murcianas. Además, se integrará en el acuerdo un Comité Internacional, contemplado dentro de la propia estructura del Campus Mare Nostrum, para el seguimiento del proyecto.

Marín ha anunciado además que el lunes, 25 de octubre, a las 17.00 horas, asistirá a la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebrará en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Por su parte, el rector de la UPCT puntualizó que el proyecto es muy ambicioso, tiene un recorrido de cinco años pero año a año nos irán evaluando y tendremos que ir cumpliendo todos los requisitos", por lo que recalcó, "estamos obligados a hacerlo muy bien". Y es que, indicó José Antonio Cobacho, "hay que trabajar duro".