Es la primera prueban urbana de Stand Un Paddle, y es una de las novedades del programa de actividades de las Fiestas de

Actualizado 14/04/2012 13:30:44 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de actividades para las Fiestas de Primavera incluye este año, entre sus novedades, la primera prueba urbana de Stand Up Paddle de España, que tendrá lugar este domingo, 15 de abril, en el río Segura a su paso por la capital murciana (concretamente de la Pasarela Manterola al Puente de Hierro).

Se disputará la modalidad de Race en las diferentes categorías que integran el Campeonato Nacional, y aspira a ser un referente para la recuperación urbana y ambiental del entorno del río en el centro de la ciudad.

El interés de un equipo de personas por poner en valor los recursos existentes, y dotar a la ciudad de un pulmón verde que recupere la condición de elemento estructurador del río Segura, ha llevado a pensar en las posibilidades de organizar un evento de esta naturaleza.

El SUP es el deporte de deslizamiento acuático más antiguo de la historia. Consiste básicamente en el deslizamiento sobre el agua de una tabla donde el surfista, en posición de pie, se ayuda de un remo como fuerza motriz.

El SUP pertenece al grupo de deportes de deslizamiento junto al windsurf, o el surf. Sin embargo posee una serie de peculiaridades que le hacen especialmente adaptable a condiciones de entorno distintas. A diferencia del windsurf, no necesita viento, y gracias a la modalidad de race o travesía, puede practicarse en aguas interiores (ríos, embalses, lagos, pantanos, etc.).

Esto hace que puedan replantearse los roles habituales de los deportes de deslizamiento, llegando a poder afirmarse que por fin, gracias al SUP, estos pueden ser urbanos y practicados por los habitantes de la ciudad sin grandes desplazamientos hasta la playa.

Actualmente, se están realizando numerosas pruebas y campeonatos por todo el mundo, sobre todo en las principales ciudades (Venecia, Amsterdam, Hamburgo, Londres, París, Nueva York, Vancouver, Miami, etc.).

Murcia, será la primera ciudad española en albergar una prueba de este tipo en un tramo de río urbano, por lo que el ayuntamiento apoyará el evento incluyéndolo en el programa de Fiestas de Primavera 2012.

Tendrá una duración de un día, concretamente el próximo domingo, 15 de Abril. Clasificación del evento: Prueba del Circuito Nacional de SUP (Federación Española de Surf), según han informado fuentes municipales.

Los principales objetivos del citado evento son la promoción del SUP en Murcia y río Segura, mostrar las posibilidades del SUP (ríos, laguna, costa, olas) y transmitir la idea de calidad urbana y medioambiental de la ciudad.