El principio de verano deja ocho síndromes de inmersión, con tres fallecidos, y 5 golpes de calor

Simulacro en una playa
AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Actualizado: domingo, 2 agosto 2015 10:58

36 personas sufrieron un síndrome de inmersión en el verano 2014, lo que acabó en 16 fallecimientos

MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho personas han sufrido un síndrome de inmersión en lo que va de verano, tres de ellos con fallecimiento, y cinco golpes de calor, según han confirmado a Europa Press fuentes del 061.

Más concretamente, el director gerente del 061, Francisco Celdrán, ha detallado que la mayoría de los síndromes de inmersión que se han producido, desde junio a lo que va de julio, han sido personas mayores con patologías previas y en el Mar Menor.

De hecho, la persona más joven tenía 54 años y falleció en una playa de Mazarrón y la víctima más mayor, de 81 años, perdió la vida en el Mar Menor.

Dos de los afectados por golpe de calor fueron en el mes de junio en Mazarrón, un joven de 23 años que trabajaba en un invernadero y el pasado 8 de julio, un anciano de 80 años que encontraron en la cuneta en una zona de huerta en Totana.

Por otro lado, un hombre de 49 años y nacionalidad marroquí sufrió un golpe de calor, por lo que tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena en estado grave.

Igualmente, el 23 de julio una joven de 21 años ingresó en la UCI del Hospital de Santa Lucía; y el día antes, el 22 de julio, un hombre de 40 años fue ingresado en el Hospital Rafael Méndez. Ambos sufrieron el golpe de calor mientras trabajaban en el campo.

Por todo ello ha recordado una guía interna en la que recomiendan "no bañarse nunca solo", y en caso de inmersión, sacar a la víctima del agua, acostarla sobre la espalda, pedir ayuda, llamar al 112, abrir las vías con un masaje cardiaco o hacerle el boca a boca porque "el tiempo es muy importante, a partir de los cuatro minutos puede haber daño cerebral" y a partir de los diez, "es irrecuperable".

En caso de golpe de calor, "cuyos síntomas son tener la temperatura elevada (hasta los 41º), la piel roja, caliente y seca, respiración agitada, escalofríos, mareos, nauseas y vómitos, trastorno de la visión, desorientación o pérdida de conciencia", las recomendaciones pasan por colocar a la víctima en un lugar fresco, ponerle las piernas en alto, telefonear al 112, disminuir la temperatura corporal hasta los 38 grados con compresas de agua fría, "no más porque puede producirse una hipotermia".

Así como darle de beber líquidos y si vomita, ponerle de costado, además de controlarle la temperatura cada quince minutos mientras llega una ambulancia.

LA MAYORÍA DE INMERSIONES SE PRODUCEN EN EL MAR MENOR

El director gerente del 061 ha explicado, asimismo en declaraciones a Europa Press, que 36 personas sufrieron un síndrome de inmersión en el verano de 2014, con 16 fallecidos (solo tres en agua dulce), con una media de edad de 70 años.

Del total, 28 se produjeron en agua salada, de los que solo nueve tuvieron lugar en el Mar Mayor y los 19 restantes en el Mar Menor; y ocho en agua dulce (piscinas).

En el verano de 2013, 32 personas sufrieron un síndrome de inmersión, 31 en 2012, ascendiendo a las 38 en 2011 y las 32 en 2010. Precisamente, ha subrayado Celdrán, 21 inmersiones tuvieron lugar en el Mar Menor y nueve en el Mar Mayor en 2010. Por lo que, "andamos por las 32-38 inmersiones en los últimos cinco años", ha detallado.

En el caso de los golpes de calor, el 061 notificó tres casos el pasado año. En julio, una mujer de 50 años trabajadora del campo en Águilas y en agosto, dos hombres, uno de 22 años en Bullas trabajador del campo, y otro de 37 años de San Javier, que no consta ocupación.

OTRAS RECOMENDACIONES

Otras recomendaciones pasan por respetar las normas del baño y tener en cuenta la bandera, entrar lentamente, no meterse en el agua después de comidas copiosas o bañarse acompañado.

A lo que se unen otros consejos en caso de altas temperaturas como evitar las bebidas alcohólicas y el ejercicio físico a horas extremas, beber mucho líquido o hacer comidas ligeras.

En el caso de los más pequeños, no esperar a que pidan agua, darles zumos, ofrecer más el pecho en el caso de los lactantes, llevarlos con ropa holgada, bañarles más a menudo, evitar que se pongan al sol y nunca dejarlos solos dentro de un vehículo.

Tras lo que ha destacado los cursos de primeros auxilios que desde hace dos-tres años llevan a cabo en los colegios de la Región de Murcia, enseñando a más de 1.600 niños de 13-16 años la importancia de estos ejercicios con talleres prácticos.

Leer más acerca de: