MURCIA/MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 10,3 por ciento en julio en la Región de Murcia con respecto al mismo mes del año anterior, siete puntos más que el registrado en el conjunto del país, donde la producción cayó un 3 por ciento, según los datos que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
El descenso que experimentó el IPI en la Región de Murcia fue el segundo más grande de España, junto con Asturias. No obstante, la mayor bajada se registró en Andalucía, con un 14,1 por ciento.
En el conjunto nacional, el IPI descendió un 3 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 4,4 por ciento al descontar los efectos de calendario.
Pese a haber registrado en julio su tercera caída consecutiva, la producción industrial parece haberse recuperado en parte del 'desplome' que sufrió en junio, cuando experimentó su mayor reducción en 15 años, con un descenso del 9 por ciento. Aún así, el dato de julio es el quinto peor registro de los últimos ocho años dentro de la serie corregida de calendario.
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio del año anterior fueron del -1,8 por ciento para los bienes de consumo (-14,4 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,7 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -0,7 por ciento para los bienes de equipo, del -7 por ciento para los bienes intermedios y del 2,2 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -3,6 por ciento para los bienes de consumo (-16,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y -1,1 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -2,2 por ciento para los bienes de equipo, un -8,5 por ciento para los bienes intermedios y un 1,7 por ciento para la energía.
La tasa media del IPI descendió un 3,1 por ciento en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -3 por ciento.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -3,3 por ciento para los bienes de consumo (un -10,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -2,1 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del -0,9 por ciento para los bienes de equipo, del -6,3 por ciento para los bienes intermedios y del 3,3 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los siete primeros meses se situaron en un -3,3 por ciento para los bienes de consumo (un -10,1 por ciento para los bienes de consumo duradero y un -2% para los bienes de consumo no duradero), un -0,9 por ciento para los bienes de equipo, un -6,2 por ciento para los bienes intermedios y un 3,4 por ciento para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22,2 por ciento, y la fabricación de otro material de transporte, con un 7,9 por ciento.
Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de maquinas de oficina y equipos informáticos, con un -25,9 por ciento, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,8 por ciento.