Productores de vino piden ayuda por la caída de precios y de producción

Padilla y García, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 13:22

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha perdido un total de 3.500 hectáreas de viñas por la sequía, un 20 por ciento del total, y hay unas 7.000 hectáreas que van a necesitar más de un año en recuperarse por la falta de agua. Y a pesar de que la producción va a bajar un 60 por ciento, los precios que pagan las bodegas están más bajos, incluso, que hace 25 años, según ha criticado el presidente de la COAG Región de Murcia, Miguel Padilla.

Por todo ello, el sector productor se encuentra en una situación "crítica" y pide a la Administración regional que se siente con productores y bodegueros para "ver qué está sucediendo". A su juicio, no es razonable que los precios hayan descendido tanto, cuando la producción que va a tener en la Región va a ser "tan bajísima", según ha señalado Padilla, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario de Agricultura de COAG, Pedro García.

En este sentido, los agricultores ya han empezado a reclamar medidas drásticas, como paralizar la vendimia o salir a la calle para echar el producto al suelo y, de esta manera, denunciar públicamente la situación, pero COAG ha pedido "tranquilidad" al sector con el fin de no perder la posición "sensata" que han mantenido hasta ahora. No obstante, ha puesto de plazo toda esta semana para poder alcanzar soluciones y que la Administración "actúe".

COAG, que va a comenzar este lunes una ronda de asambleas para informar a los viticultores de la situación, pide a la Administración medidas como, por ejemplo, que se revisen los precios; prestigiar los caldos de la Región mediante el establecimiento de una carta de vinos, con el fin de promocionar la calidad del producto autóctono frente al que se suele traer del exterior; así como el cumplimiento de la ley, que establece la obligación de hacer contrato en operaciones que sobrepasen los 2.500 euros, y que las bodegas "no realizan alegando ignorancia", critican.

Leer más acerca de: