Proexport defiende el Corredor Mediterráneo de Mercancías hasta Murcia, Pulpí y Almería

 

Proexport defiende el Corredor Mediterráneo de Mercancías hasta Murcia, Pulpí y Almería

Contador
Comisión de Gobierno de Proexport
PROEXPORT
Publicado 09/05/2017 14:25:18CET

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, encabeza una amplia delegación de empresarios y directivos del sector agrario murciano que participará en una nueva edición del evento 'Encuentros por el Corredor Mediterráneo' que se celebra este miércoles en Almería, organizado por AVE y Asempal.

Marín ha declarado que "desde hace varios años venimos reivindicando con fuerza el Corredor Ferroviario del Mediterráneo para transportar a Europa las frutas y hortalizas que produce el sureste español. Sin duda, Murcia y Almería tienen mucho que ganar con esta infraestructura, sobre todo competitividad, pero también es mucho lo que ambos podemos perder, si nos quedamos excluidos o si se ejecuta sin total funcionalidad desde origen a destino".

Es por ello que Proexport colabora habitualmente con el lobby Ferrmed para realizar propuestas técnicas e influir en Bruselas y en Madrid y apoya proyectos de colaboración empresarial como la Zona de Actividades Logísticas en Murcia o la iniciativa de empresas del sector hortofrutícola de Pulpí, Aguilas y Lorca para la construcción y gestión de un puerto seco en Pulpí.

Según cálculos de Proexport, la exportación agroalimentaria de la Región de Murcia se traduce en salidas semanales de más de 3.000 camiones, de los cuales unos 2.500 transportan productos hortofrutícolas. Si sumamos el área de influencia (Alicante, Almería y Albacete), las cargas ascenderían a más de 6.400 camiones/semana del sector agroalimentario de los que más de 5.500 son productos hortofrutícolas, susceptibles de ser trasvasados al ferrocarril.

El número de trenes de 750 m de longitud que se podrían llenar con destino a Europa, solamente con productos agroalimentarios desde Murcia asciende a 69 trenes/semana, que junto con esa Área de Influencia podrían llegar a 143 trenes/semana, ha añadido.

Proexport estima que "si en los próximos años un 10% de la exportación actual pasase a utilizar el Corredor Mediterráneo de Mercancías para conectar con los destinos en Europa, las salidas desde el Sureste serían de entre 7 y 14 trenes semanales, lo que convierte a este sector hortofrutícola en Murcia y Almería en factor de aseguramiento de la viabilidad económica, social y medio ambiental de esta infraestructura".

PROPUESTAS

Proexport y sus empresas asociadas "reclamamos la construcción y puesta en marcha en el menor plazo posible del Corredor Mediterráneo de Mercancías hasta Murcia y Almería, como factor prioritario de competitividad futura, de expansión del negocio hortofrutícola al mercado europeo, así como complemento, que no sustitución, al actual transporte por carretera", ha dicho Marín.

Al vital aseguramiento de las inversiones necesarias y los plazos de ejecución correspondientes, debe exigirse asimismo la total fiabilidad del servicio para mercancías en todos sus tramos. A este respecto desde Proexport solicitan al Ministerio poner especial atención y la máxima diligencia técnica en la conexión entre Alicante-Murcia y en la conexión Murcia-Almería, donde el sector agroalimentario tiene una destacada importancia económica.

Paralelamente, reclama la conclusión de las obras de la variante ferroviaria de Camarillas, para mejorar la seguridad y los tiempos ferroviarios hacia Madrid a la vez que permitir el recrecimiento del pantano de Camarillas.

CONDICIONES DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

No obstante, Proexport señala que "como cargadores el apoyo del sector hortofrutícola al Corredor Mediterráneo de Mercancías no es un cheque en blanco, sino que está condicionado al cumplimiento de una serie de factores clave que tanto el Ministerio de Fomento como el resto de Administraciones deben contemplar" y cita un menor tiempo de transporte a destino y menor o igual coste de transporte al de carretera.

Además de fiabilidad del servicio hasta destino, flexibilidad del servicio para recepción y emisión de envíos, nula o mínima manipulación de la mercancía y menor impacto medioambiental, "lo cual está asegurado por el modo de transporte en ferrocarril".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies