Proexport pide que la ley integral del Mar Menor aclare las medidas que deben cumplir los agricultores

Publicado 11/04/2018 13:33:20CET

El vicepresidente del colectivo conformar toda la regulación existente en solo una normativa

CARTAGENA (MURCIA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Proexport, Javier Soto, ha pedido durante su comparecencia en la comisión especial del Mar Menor que la futura ley integral del Mar Menor "aclare" qué medidas deben cumplir los agricultores, así como que "anule tanta reglamentación" para que se conforme solo en una "y sepamos qué es lo que debemos cumplir".

Soto ha manifestado que están comprometidos con la mejora del Mar Menor porque la laguna salada incide también en las producciones agrícolas. Aun así, piden que para poder cumplir con la legislación, ésta tiene que ser "justa, correcta y clara. Tenemos que saber qué debemos cumplir", ha apuntado.

Asimismo, el vicepresidente de Proexport ha hecho alusión al decreto ley de Medidas Urgentes. Según ha apuntado, en un principio estuvo centrado en el sector agrícola, pero "es necesario implementar las medidas a otros ámbitos también".

A su juicio, una red de colectores y de salmueroductos de recogida de las desalobradoras "hubieran ayudado al Mar Menor", a lo que incluye una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). "Con eso ayudaríamos a poder seguir produciendo de forma sostenible nuestros productos", ha asegurado.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada de Podemos, María Giménez ha afirmado que el hecho de que el sector agrario haya sido el primero sometido a la regulación "es responsabilidad única del Gobierno". Su grupo reivindica una ley integral que regule los usos de la laguna salada, incluido el agrario, algo que piden al Gobierno que haga.

El socialista Antonio Guillamón considera que el Gobierno "pierde el tiempo" para elaborar una ley integral del Mar Menor. El parlamentario también ha informado de que se pidió abordar unas directrices para la elaboración del proyecto ley, pero no se han debatido en la comisión. "Si en septiembre el Gobierno no ha presentado un borrador, nos pondremos a trabajar en la redacción de una ley integral", ha avanzado.

El diputado del PP, Jesús Cano, ha dicho que desde la comisión se puede trabajar en una ley integral recogiendo las sugerencias de los comparecientes. "Tenemos que cumplir con nuestro deber de legisladores y parlamentarios", ha manifestado añadiendo que "hoy se podría tener ya un texto redactado".

Finalmente, desde Ciudadanos Miguel Ángel López Morell ha pedido buscar un equilibrio entre agricultura y turismo. Según él, Proexport debería tener una "actitud más proactiva" señalando, incluso a los asociados que estén realizando malas prácticas.