Un profesor de la UCAM, premiado a nivel europeo por educar en la integridad académica y contra el plagio

 
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Un profesor de la UCAM, premiado a nivel europeo por educar en la integridad académica y contra el plagio

Javier Belda
UCAM
Publicado 01/11/2016 12:41:46CET

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario académico de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM y profesor de Derecho de esta universidad, Javier Belda, ha sido premiado con el galardón europeo de los Global Innovation Awards 2016 por educar en favor de la integridad académica y contra el plagio en los trabajos educativos.

Belda ha comentado sobre este reconocimiento que "lo que siempre intento es promocionar la integridad en el trabajo académico, sobre todo porque en los últimos años, al tener a nuestra disposición internet y tantísimas fuentes de consultas, y al exigirles a los alumnos realizar determinados trabajos de investigación, hay que promover el reconocimiento, en primer lugar de los trabajos científicos por parte de sus autores".

"Los alumnos deben ser capaces de referenciar e indicar quien es el autor original, y por lo tanto reconocerle su autoría; y después que sean capaces de presentar trabajos que sean propios", explica el premiado.

Al hablar del reconocimiento que se le ha hecho a nivel mundial, el profesor de la UCAM expone que "es una labor realizada por la Universidad en general, personalizada en mí, por la originalidad de los trabajos, por la promoción de la calidad de estos y por la iniciación en la investigación de nuestros estudiantes".

Con este reconocimiento a su trabajo realizado con los estudiantes, Javier Belda podrá realizar una serie de proyectos de investigación docente, "ponen a mi disposición una serie de ayudas, no solo para ir mejorando las herramientas antiplagio, sino también para seguir promocionando planes educativos y de innovación docente para que los estudiantes sean capaces de hacer trabajos propios", menciona.

El profesor Belda concluye indicando que "no sólo uso la aplicación para localizar plagios, sino que enseño a los estudiantes a confrontarse con su propio trabajo, a ver en qué medida han sido capaces de referenciar el trabajo de otros, no sólo con palabras textuales. Suele ser muy extraño el caso de un alumno que copia un trabajo, sobre todo ocurre cuando a este se le exige una labor que no conoce y con la que desconoce que instrumentos debe utilizar".

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