El programa CaixaProinfancia atiende a 17.364 niños en situación de pobreza en Murcia durante sus primeros diez años

Presentación programa CaixaProinfancia
LA CAIXA
Actualizado: martes, 20 marzo 2018 14:01

Solo en 2017 el programa ha prestado apoyo a 4.403 menores y 2.564 familias

MURCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social 'la Caixa', que lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido 4.403 menores vulnerables en Murcia durante 2017. La acción social también ha permitido dar apoyo a 2.564 familias en situación de vulnerabilidad. Durante sus primeros diez años, ha atendido a 17.364 niños y adolescentes, y 9.561 familias en situación de pobreza.

Además, el 48 por ciento de las ayudas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 4,2 años. Así lo han explicado el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; y el director de la Fundación Cepaim, Juan
Antonio Segura.

Y es que, ha resaltado el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, "es una realidad que la pobreza se hereda de padres a hijos", para subrayar el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, la importancia de la educación y formación, "la única forma real de hablar de igualdad".

Desde Cepaim, Juan Antonio Segura, ha destacado la necesidad de redoblar esfuerzos, "nos queda mucho por hacer, y las políticas sociales deberían ser una prioridad política" porque 120.000 niños están en situación de pobreza en la Región, comunidad que cuenta con un 34,8% de tasa de pobreza.

La concejal de Derechos Sociales, que ha destacado que en el municipio de Murcia hay un menor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad (30%, cuatro puntos inferior a la media nacional", nos debe servir "para continuar en esa línea, trabajando en todos los frentes e incidiendo en la educación".

En la presentación también han intervenido Amina Amhaouch, estudiante de Química, Andrés Buri, que acaba de finalizar el grado superior en TAFAD, y Sabria Meziane, que realiza el segundo curso del Grado de Óptica y Optometría, todos ellos antiguos participantes del programa CaixaProinfancia, quienes han destacado la "gran experiencia" que supone y que recomiendan a todos, "es maravilloso".

Hasta hoy, la Obra Social 'la Caixa' ha destinado un presupuesto de 36 millones de euros al desarrollo del programa en Murcia. Sólo en 2017 se destinaron 4,6 millones de euros, el mismo importe establecido para el 2018.

POR LAS MISMAS OPORTUNIDADES

El programa, en marcha desde 2007, trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo de CaixaProinfancia es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres e hijos y promover acciones enfocadas al desarrollo social y educativo, tanto los más pequeños como de sus familias, a través de diferentes iniciativas como el refuerzo educativo (atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta) o la educación no formal y tiempo libre (campamentos y actividades de verano y centros abiertos).

Además de Murcia, el proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.

ACCIÓN SOCIAL EN RED

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En Murcia, el programa dispone de diez entidades colaboradoras coordinadas por Cáritas Diocesana de Murcia, CEPAIM y la Fundación Secretariado Gitano.

CaixaProinfancia no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias.

Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

"YO SERÉ LO QUE QUIERA SER"

La celebración de los diez años de CaixaProinfancia, que tendrá lugar esta tarde en el paraninfo de la Universidad de Murcia, contará con la presencia del atleta olímpico de origen murciano, Miguel Ángel López Nicolás especializado en la marcha atlética en la distancia de 20 kilómetros.

Durante el acto se concederán reconocimientos especiales: Dentro de la categoría individual de 'Superación personal' recibirán reconocimientos tres jóvenes: Sabria Meziane, Amina Amhaouch y Moisés Moreno. También se dedicará un reconocimiento a Copedeco y Fundación Secretario Gitano, entidades que han trabajado con ellos durante años.

En la categoría de 'Empoderamiento familiar' se reconocerá a la familia Buri Guaya, que han participado en el programa durante años y actualmente están estudiando un Grado Superior y Bachillerato. Como premio, la familia disfrutará de un viaje a Port Aventura durante todo un fin de semana. También se otorgará un reconocimiento a la entidad que les ha apoyado, la Asociación Columbares.

En la categoría 'Iniciativas familiares para la comunidad' serán premiados dos proyectos con una aportación de 1.500 euros a cada uno. Por un lado, Viajes in-ciertos, cuyo autor es Ndukwe Arisa Kalu Ogwe, un dibujante nigeriano titulado y reconocido en su país, que vino a España con su familia para dar un futuro mejor a sus hijos. Ndukwe pudo realizar una exposición sobre la situación política y social de Nigeria que ya ha itinerado por tres salas.

Por otro lado, se premia a 'Retales': una reflexión sobre la familia, un proyecto elaborado colectivamente por más de un centenar de niños y adolescentes de diferentes centros educativos de la Cordillera Sur de Murcia y dirigido artísticamente por Eduardo Tomás. Se trata de la creación de diez grandes obras murales a partir de unos collage en los que se reflexiona sobre la familia, los valores de igualdad y el medioambiente. Este trabajo se enmarcó dentro de distintos servicios de CaixaProinfancia desarrollados por la Asociación Columbares.

Dentro de la categoría 'Trabajo en red' se entregará un trofeo a la Comisión Inter Redes como reconocimiento a los tres pilotajes del nuevo modelo territorial de CaixaProinfancia que se implantaron en distintos territorios de Murcia con estrecha colaboración de Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim y el Ayuntamiento de Murcia.

Además, dos trofeos más serán concedidos a los proyectos Cuenta cuentos y Teatro intergeneracional, en los que los mayores guían a los menores en actividades de fomento de la lectura y del teatro. Ambos son fruto de la colaboración entre la entidad Copedeco y la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática del EspacioCaixa de Murcia.

Para conmemorar su décimo aniversario, el programa ha producido un himno a la infancia. La letra les invita a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y sean los líderes de su propia vida. 'Yo seré' es el nombre del himno que hoy interpretaran los niños del coro de la entidad Copedeco.

Leer más acerca de: