La proporción de parados de larga duración llega a su mínimo de los últimos seis años

Publicado 24/03/2018 12:29:41CET

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La proporción de parados de larga duración sobre el total de desempleados registrados en Oficinas del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia se ha situado en su mínimo desde el inicio de la recuperación económica y de empleo. En concreto, el peso de este colectivo es del 40,99 por ciento actualmente, la cifra más baja desde agosto del año 2012.

En este periodo de casi seis años, el punto en el que los parados de larga duración alcanzaron un mayor cupo fue mayo de 2014, cuando representaban un 47,28 por ciento del total. Así, desde ese 'techo' se registra una caída de 6,29 puntos, apoyada en un descenso del paro en este colectivo a niveles más intensos que en el conjunto de la población.

De hecho, en el escenario de los últimos doce meses se acumulan 5.395 parados de larga duración menos, lo que supone una caída del 10,55 por ciento desde febrero del pasado año y dobla el descenso general del paro en la Región durante ese mismo periodo, que es del 5,08 por ciento.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que "el paro de larga duración se está reduciendo de forma constante y firme, lo que se traduce en que el periodo medio que pasa un murciano en desempleo es cada vez menor. Hablamos de un colectivo con problemas muy específicos para acceder al empleo, porque además buena parte de ellos son mayores de 45 años, pero vienen teniendo cada vez más oportunidades".

Por lo que se refiere a las cifras del último año, el peso de los parados de larga duración ha descendido 2,51 puntos desde febrero de 2017, cuando representaban un 43,5 por ciento del total de desempleados. Se trata del periodo de doce meses con una mayor bajada en esta estadística desde el año 2009.

HASTA 9.000 EUROS POR CONTRATAR A UN PARADO DE LARGA DURACIÓN

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, dirige al colectivo de parados de larga duración diversas medidas para facilitar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación personalizada y la activación a las acciones formativas específicas, pasando también por las ayudas a empresas para su contratación y por las ayudas para facilitar que se establezcan como autónomos.

Las ayudas a la contratación, por ejemplo, han sido activadas recientemente, y permiten que una empresa de la Región que realice un contrato fijo a un parado de larga duración pueda recibir 6.000 euros a través SEF en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. En caso de ser un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a 9.000 si además tiene cargas familiares.

Dentro de las ayudas de fomento del autoempleo, la Comunidad lanzó por primera vez el año pasado la Cuota Cero para este colectivo, que les permite no pagar la tarifa de autónomos en su primer año de actividad, y sólo 50 euros al mes en su segundo año. Además, reciben una ayuda al inicio de entre 2.000 y 3.500 euros.

Fueron un total de 102 personas en esta situación las que solicitaron beneficiarse de la Cuota Cero desde el 2 de octubre hasta el 31 del mismo mes, periodo durante el que estuvo abierta la subvención.

Por tanto, se registró una media de 3,5 solicitudes al día, todas ellas de personas inscritas como demandantes de empleo en el SEF durante, al menos, 12 de los últimos 18 meses. En todos los casos, el orientador laboral incluyó el autoempleo como opción dentro de sus itinerarios de inserción.