'Meshartility' cumple los objetivos en eficiencia energética para los municipios

Bandera de la Unión Europea
Foto: CHRISTIAN LAMBIOTTE/EC.EUROPA.EU
Actualizado 21/03/2015 12:07:13 CET

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los socios del proyecto europeo 'Meshartility', que persigue la medida y transferencia de datos con las compañías energéticas para el Pacto de los Alcaldes, constataron esta semana, en una reunión celebrada en Bruselas, que los objetivos iniciales del proyecto se han cumplido y que se han adaptado a los requisitos de financiación que exige la Unión Europea.

   Y es que, la Región participa en esta iniciativa a través del Instituto de Fomento (Info), adscrito a la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Los representantes de los organismos, pertenecientes a un total de 12 países (Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Alemania, Italia, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovenia y España), señalaron que en los 36 meses de vigencia del proyecto se ha promovido el desarrollo de soluciones y herramientas que facilitan el intercambio de datos entre las compañías energéticas y los municipios que están preocupados por las emisiones de efecto invernadero.

   El director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, resaltó la importancia de la implicación de la Región de Murcia en esta iniciativa porque "el uso de estas herramientas propiciará la planificación de acciones que impulsen soluciones eficaces para el ahorro energético, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el ámbito municipal".

   Estas soluciones y herramientas, añadió, "ayudarán a las ciudades que han firmado el Pacto de los Alcaldes a desarrollar su Plan de Acción para la Energía Sostenible", añadió.

   Los objetivos logrados con el proyecto 'Meshartility', que cuenta con financiación del programa Energía Inteligente Europa de la UE, fueron respaldados en el encuentro que tuvo lugar en la sede del Comité de las Regiones por el gerente del mismo, Martin Krikas, de la Comisión Europea, que estuvo presente en las reuniones que han tenido lugar estos días en Bruselas.

   En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los países integrantes del consorcio, así como de las principales compañías energéticas de los países, y en ella se redactaron una serie de recomendaciones para difundir los resultados del proyecto, que hacen referencia a aspectos como la recogida y la forma de compartir los datos de consumos, así como las actuaciones puestas en marcha dentro de los Planes de Acción para la Energía Sostenible redactados por los municipios.

   La iniciativa 'Meshartility' finalizará el próximo mes, si bien en la reunión se señaló la necesidad de mantener vivos los acuerdos entre los socios del proyecto (agencias regionales de desarrollo, clústeres, agencias de energía, y otros) con las firmas energéticas de cada país, a la hora de compartir la información y datos completos sobre los consumos.

   "Así, conociendo esa información es mucho más fácil planificar en los municipios las actuaciones en materia de eficiencia energética", apuntó el director del Info.

   Martínez también se refirió a la amplia lista de iniciativas comunitarias en las que participa la Región y explicó que "desde el Instituto de Fomento estamos gestionando una docena de programas europeos", en buena parte relacionados con la eficiencia energética. "Éste es uno más y nos gustaría que, además de los 45 municipios de la Región que están implicados, la financiación que ofrece la Unión Europea llegue también a las empresas", concluyó.