Proyecto Hombre detecta aumento de jóvenes menores de 21 años atendidos por cannabis

Presentación de la campaña
Foto: PORTAVOZ
Actualizado 27/06/2014 17:48:31 CET

El perfil mayoritario es el de un hombre soltero de edad media de 33 años, que presenta problemas de adicción al alcohol y/o a la cocaína

   MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Proyecto Hombre atendió el pasado año en la Región a un total de 567 personas con problemas de adicción, lo que supone un incremento del 10,5 por ciento con respecto al año anterior. Así se desprende de la memoria 2013 que este viernes han presentado en el Ayuntamiento de Murcia el alcalde, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora; la directora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos; y el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco José García.

   En cuanto a las adicciones de los más jóvenes, sobre todo al cannabis, Proyecto Hombre también ofrece un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 49 adolescentes y jóvenes menores de 21 años, lo que supone un incremento de un 40 por ciento respecto al año anterior.

   El perfil mayoritario de las personas que han recibido alguno de los diversos tratamientos que ofrece Proyecto Hombre, con un 47,74 por ciento, es el de un hombre soltero de una edad media de 33 años, que presenta problemas de adicción al alcohol y/o a la cocaína.

   En cuanto al nivel de estudios de las personas atendidas por Proyecto Hombre, destaca que mientras un 48 por ciento no tiene estudios, un 40 por ciento tiene estudios medios o universitarios, lo que ofrece una muestra de que los problemas de adicción afectan a toda la población.

   Dentro de los programas que ofrece Proyecto Hombre en la Región de Murcia para atender diferentes problemas relacionados con los consumos de sustancias u otras conductas adictivas, tales como el juego patológico, destaca el nocturno que ha atendido a 182 personas debido, fundamentalmente, a que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento, lo que mantiene algo fundamental, su estructura familiar.

   Las personas que acuden a este programa de tratamiento es el de consumidores de cocaína y alcohol, de entre 25 y 45 años, teniendo un 69 por ciento de los mismos estudios medios o universitarios.

   En la intervención que Proyecto Hombre realiza con estos jóvenes, se presta una especial atención a las familias, desarrollando un taller de padres en el que se les forma en herramientas de comunicación y gestión de conflictos con sus hijos, para que puedan convertirse en un elemento de cambio. A lo largo del pasado año, en este taller participaron un total de 74 familias.

   En este trabajo con los más jóvenes, desde Proyecto Hombre Murcia también se da mucha importancia a la prevención en los centros educativos, por lo que desarrolla varios programas de prevención en los que se ha atendido durante este año a 568 alumnos de diferentes centros de secundaria de la Región de Murcia.

EVITAR QUE LOS PROBLEMAS SE CRONIFIQUEN

   En la presentación de la memoria, Asunción Santos, directora de Proyecto Hombre en Murcia, ha señalado la importancia de hacer frente a los problemas de adicción desde su inicio, acudiendo a profesionales especializados en cuando se tenga la primera sospecha de consumo o adicción en un familiar, evitando que estos problemas se cronifiquen.

   Por su parte, el presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción ha animado a la sociedad a seguir colaborando con una institución "que lucha porque las personas se libren de las adicciones que les privan de libertad y de voluntad para hacer sus vidas con normalidad".

   Zamora ha vuelto a pedir el apoyo y solidaridad de empresas e instituciones para que puedan seguir desarrollando este servicio tan necesario para la sociedad.

   El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha agradecido "en mi nombre, en el de la Corporación Municipal y en el de todos los murcianos" el compromiso de Proyecto Hombre con la sociedad y, de forma particular, con las personas más vulnerables que, por ello, necesitan más ayuda para su integración.

   Cámara ha querido ofrecer nuevamente y de forma pública su apoyo a la Fundación Solidaridad y Reinserción, que viene prestando su asistencia a miles de murcianos desde 1994 a través de Proyecto Hombre Murcia.

   Proyecto Hombre "nos recuerda que se puede ayudar a las personas que necesitan nuestro apoyo", razón por la cual es "tan importante la generosidad que demuestran los murcianos".

   En este sentido, Cámara ha recordado la "excelente" respuesta que ofrecieron los ciudadanos con motivo del concierto solidario del Orfeón Fernández Caballero que se celebró en el Teatro Romea, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Cajamurcia, para recaudar fondos para los programas asistenciales del Patronato.

   Con estas aportaciones y otros recursos Proyecto Hombre asiste a personas con problemas de adicción que, en muchos casos, han sufrido una seria desestructuración personal, familiar y social, por lo que precisan de un tratamiento intensivo y residencial.