El proyecto de Ley de Accesibilidad podría aprobarse antes de diciembre

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 13:10

La oposición critica que se tarde un año más en desarrollar el reglamento

CARTAGENA (MURCIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Accesibilidad podría aprobarse en la Asamblea Regional antes de final de 2014. No obstante, se tardaría un año más en desarrollar el reglamento de la ley y que, por consiguiente, ésta empezara a aplicarse, lo que ha generado duras críticas por parte de los partidos de la oposición, IU-Verdes y PSOE.

El secretario general de la Consejería de Fomento y Obras Públicas, Amador López, ha asegurado este lunes en la Comisión Especial de Discapacidad que el proyecto de ley de accesibilidad llegará "antes de fin de año" a la Asamblea Regional para el fin de su trámite parlamentario, pero que una vez se apruebe se han fijado de plazo un año más para desarrollar el reglamento de la normativa.

Para que la ley sea remitida a la Asamblea deberá conocerse primero el dictamen del Consejo Económico y Social, pero, según los grupos de la oposición, "esta ley sufre un retraso injustificado".

La diputada del PSOE, Teresa Rosique, ha recordado que el anteproyecto de ley estaba listo el 5 de noviembre de 2012, pero que no se aprobó hasta un año más tarde y han pedido que no haya más demora y que el Gobierno regional cumpla con la promesa de poner en marcha una ley de accesibilidad.

"Nos sorprende que dicen que necesitan un año más en desarrollar el reglamento y ya hay leyes aprobadas como la de dependencia, la de renta básica o la de cooperación al desarrollo que carecen de reglamento y no se están aplicando", ha advertido la socialista.

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también ha pedido celeridad para aprobar y que entre en vigor la ley de accesibilidad. Además de eso, el parlamentario quiere que se precise más sobre la normativa y que la Comunidad deje claro si va a haber ayudas económicas para las personas con discapacidad.

Desde el PSOE también se han pronunciado al respecto y consideran que la ley "debería garantizar la financiación. Si los presupuestos de 2015 no contemplan las partidas necesarias, tampoco habrá servido de nada aprobar la ley", ha incidido Rosique.

El proyecto de Ley de Accesibilidad contempla la accesibilidad universal a viviendas, establecimientos y medios de transporte, así como la igualdad de oportunidades entre todas las personas. Según el secretario general de la Consejería de Fomento y Obras Públicas, Amador López, "queremos que las empresas de transporte se establezca una discriminación positiva y se reserven plazas preferentes para discapacitados", ha señalado.

A su vez, la normativa prevé establecer medidas sancionadoras para las empresas que no cumplan con la normativa de accesibilidad. Aunque estas medidas se desarrollarán en el reglamento de la ley, López, ha adelantado que las sanciones privarán del otorgamiento de las licencias y también supondrían una repercusión económica para estas empresas.

Tras escuchar al secretario de la consejería, la diputada del PP, Ana Guijarro, ha manifestado que esta ley "es fundamental para fomentar la participación de los ciudadanos" y avanzar en accesibilidad.

Leer más acerca de: