El PSOE critica que los Presupuestos de la Comunidad para 2012 "traerán más paro, más deuda, más recortes y más impagos"

Actualizado 24/11/2011 19:29:26 CET

García Retegui se pregunta cómo va a seguir funcionando la Administración regional y pagar a proveedores

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, señaló en una primera revisión de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, tras su presentación en la Asamblea Regional este viernes, que con estas Cuentas el Gobierno regional "reconoce que el próximo año habrá más paro, más recortes, más deuda y más impago a los proveedores".

El Gobierno regional, además, estima que para cumplir estos Presupuestos, la economía regional va a crecer un 1,1 por ciento. Este dato no se sostiene, porque ningún organismo nacional e internacional da a la economía española un crecimiento más allá del 0,7 por ciento. Es más, con la previsión actual que hay en Europa, ya nos gustaría en la Región al menos crecer un 0,7 por ciento.

En conjunto, García Retegui señaló que estos presupuestos "supondrán más paro, crece la deuda de forma desorbitada, pues lo primero que llama la atención en la Cuenta Financiera de la Comunidad es que hace lo contrario de lo que ofrece el PP a nivel estatal".

En este sentido, ha considerado que la Comunidad "vuelve a necesitar endeudarse en 181 millones de euros para poder abrir la persiana durante todo el año. También van a cobrar más impuestos y seguiremos con los recortes sobre todo en sanidad y educación, así como también en algunas partidas de Política Social".

Para 2012, Sanidad, Educación y Política Social "caen un seis por ciento, 232 millones de euros; pero si se desagrega, la mayor caída la sufre el Servicio Murciano de Salud. La sanidad disminuye su gasto en un 12 por ciento", señala.

García Retegui apostilló que la pregunta que nos hacemos es "cómo teniendo un presupuesto menor y teniendo que trasladar una gran parte de los impagos y de los compromisos de 2011 a 2012 va a seguir funcionando la Administración regional y va a hacer frente al pago a proveedores".