PSOE denuncia el "recorte de facultativos" en verano del área de salud VI para cuidados paliativos a enfermos terminales

Publicado 07/07/2018 11:49:12CET

La diputada Consuelo Cano critica la "mala gestión y planificación" del SMS de las sustituciones de verano

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha denunciado públicamente que, a partir de la próxima semana, los pacientes del área de salud VI (Vega Media) que necesiten atención de cuidados paliativos "verán reducido el servicio, al dejar la Consejería a un solo facultativo y suprimir la presencia de personal de enfermería".

Ha recordado que el área de salud VI cuenta de modo habitual con dos equipos de paliativos oncológicos domiciliarios, es decir, dos facultativos y dos enfermeras para atender aquellos pacientes que requieren los últimos cuidados en casa, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En total son alrededor de 60 pacientes muy complejos, en una situación extrema y delicada, "que de no atenderlos adecuadamente, no tendrán más remedio que ser hospitalizados o acudir a Urgencias hospitalarias, con el sufrimiento añadido que supone este trance para los enfermos y familiares", según la diputada socialista.

Cano reclama una respuesta "urgente" del consejero de Salud en la Asamblea y le pide explicaciones de "cómo es posible que consientan este pésimo servicio" a los enfermos terminales de la Región de Murcia, "y qué está pasando con tantas medidas de ahorro, a costa del sufrimiento de los más débiles. La enfermedad no entiende de vacaciones, y los cuidados paliativos domiciliarios menos aún".

Cano achaca esta situación "a la mala gestión y planificación de las sustituciones de verano por parte del Servicio Murciano de Salud"; algo que vienen denunciando los sindicatos profesionales "año tras año".

En este caso, ha añadido, "no vale la excusa de la escasez de especialistas, ya que la reducción máxima la han aplicado a la enfermería. Y de sobra sabemos cuántos enfermeros y enfermeras hay en la Región esperando poder prestar servicio".

Cano ha manifestado que "tenemos una Atención Primaria doblando consultas, las Urgencias hospitalarias de algunas áreas desbordadas, recortes y cierres, medidas de ahorro encubiertas a veces, una situación inadmisible e insostenible para profesionales y pacientes".